Es el riesgo del patrocinio deportivo. Cuando una marca de ropa internacional decide arropar a una estrella de un deporte en concreto, solo espera visibilidad y beneficios. Sin embargo, su futuro está ligado estrechamente al de ese astro del deporte.
El caso de Nike y Zion Williamson
En el caso de Nike, esto puede estar representado en muchos deportistas. El problema le ha llegado a partir de Zion Williamson, estrella actual de la Universidad de Duke y una de las mayores promesas de la NBA. O así era hasta hace solo unos días.
Williamson participaba en uno más de los partidos en los que brilla con luz propia. Sin embargo, durante un momento del partido, la zapatilla que llevaba se rompió. La suela se soltó por sorpresa, el jugador resbaló y lamentablemente sufre ahora una lesión en la rodilla, que pone en vilo tanto su temporada como su futuro deportivo.
Las zapatillas que llevaba era de marca Nike, fruto del acuerdo deportivo a largo plazo que jugador y marca firmaron por una duración de 4 años.
Nike cae en Bolsa tras la lesión de Williamson
«Con unas Pumas no habría sucedido». Así se burlaba la competencia de su rival deportivo, obviamente no de lo que le ha pasado al jugador.
Sin embargo, las consecuencias económicas sobre Nike no son precisamente de risa. La compañía ha sufrido la lesión hasta sus mismas acciones en la Bolsa de Nueva York, cayendo nada menos que un 1% en una sola jornada.
Desde la marca deportiva se asegura que se está investigando para identificar cuál es el problema, al mismo tiempo que se ha deseado al jugador una pronta recuperación.
Sin embargo, las imágenes de sus zapatillas con la suela rota han dado la vuelta al mundo. La compañía disfrutaba de una revalorización de sus acciones del 13% y ya tiene restar un punto porcentual a este éxito. El problema venderá relacionado con el progreso de recuperación de Williamson y, por descontado, con lo que se descubra sobre qué ha sucedido realmente con esas zapatillas.
El inversor Fernando Rodriguez Acosta explica que la financiación para una startup es un elemento decisivo. Por tanto, no hay que descuidar ningún detalle sobre ella, se debe abordar de la forma más correcta posible y, sobre todo, no hay que caer en algunos errores típicos, que pueden suponer el principio del fin de la compañía.
Fernando Rodriguez identifica algunos de estos errores clásicos, que se debe intentar evitar a toda costa, cuando se busca financiación por parte de una startup.
Una startup debe tener como objetivo la rentabilización de su producto o del servicio que presta.
El objetivo de una startup nunca es obtener una financiación. Al contrario, la participación de inversores es una herramienta para lograr el objetivo de rentabilidad.
La viabilidad económica no depende de la financiación
Otro de los errores comunes en muchas startups es confiar en la financiación para lograr una viabilidad económica. La contabilidad de la empresa debe reflejar viabilidad propia, sin dependencia de inversión externa. Por ese motivo la financiación debe responde a otros objetivos, como crecer empresarialmente, expandirse a otros mercados o impulsar un desarrollo. Fernando Rodriguez Acosta advierte que sin esta viabilidad económica, la financiación se convierte en la única fuente de ingresos, sin obtener con ello estabilidad y augurando el futuro cierre de la compañía, salvo que se logre cambiar la situación.
La financiación debe representar una dedicación menor de la startup
De la misma forma, muchos emprendedores se dedican en exclusiva a buscar financiación. En una empresa grande esto es viable, porque el resto del equipo puede encargarse de asumir otras responsabilidades. Sin embargo, la mayoría de startups las forman pequeños equipos de profesionales y es necesario un trabajo dedicado y continuo, si se desea obtener éxito en el sector. Uno de los profesionales dedicando demasiado tiempo a obtener financiación, descuidará otras partes de su trabajo o incrementará la presión a sus compañeros para sacarlo adelante.
Fernando Rodriguez Acosta recomienda no asumir demasiadas exigencias por la financiación
A veces el problema para una compañía está directamente en la propia financiación aceptada. Muchos inversores exigen demasiado a cambio de su compromiso económico, hasta el punto de que la startup asume unos retos inalcanzables, cede demasiado de la empresa o termina desvirtuando su negocio.
Por ese motivo, Fernando Rodriguez Acostarecomienda no coger la primera financiación que surge, sino estudiar diferentes posibilidades.
Si un inversor no acepta una espera o comprende que los responsables de la empresa deben ver más opciones, refleja una urgencia no recomendable para la compañía, que en la práctica supondría una presión innecesaria a la hora de trabajar.
Derivado de ello, el inversor advierte que tampoco se deben ceder demasiadas responsabilidades por una financiación.
Él mismo, como business angel, es un tipo de inversor que acompaña a la empresa durante todas las fases de desarrollo. Ofrece sus contactos profesionales y su experiencia en el sector, para que el éxito sea más alcanzable, pero no por ello se debe asumir decisiones empresariales de gran calado, como podría suceder por ejemplo en una junta de accionistas.
No hay que sufrir falta de competitividad por obtener una financiación
La financiación es un hito importante para cualquier startup. Pero el momento de júbilo al obtenerla debe dar paso a un mayor esfuerzo por lograr mejor competitividad y no al contrario.
Muchas empresas se relajan al contar ya con la inversión que estaban buscando, sin pensar que sin una competitividad en desarrollo los rivales en el sector les superarán con facilidad.
La financiación siempre dependerá de las probabilidades de éxito, rentabilidad y ganancia que ofrezca una compañía. Por tanto, obtenerla solo debe servir para motivar más al equipo a seguir mejorando y, en el futuro, conseguir una financiación más atractiva todavía.
Fernando Rodriguez Acosta sugiere elegir al inversor correcto
Las startups tienen infinidad de opciones de financiación. Desde préstamos bancarios hasta rondas de financiación, desde business angels hasta campañas de crowdfunding… Sin embargo, no todas las opciones son válidas para cualquier empresa.
Fernando Rodriguez Acosta advierte que la elección del inversor correcto es primordial, si se quiere obtener un equilibrio justo de financiación y compromisos, para una evolución óptima de la empresa en su sector.
Cada compañía, según la fase en que se encuentre, la cantidad económica que requiera y los objetivos que se plantee, puede necesitar un tipo de inversor u otro.
La compañía de Apple ha presentado los datos relativos a las ventas de sus productos y servicios durante la campaña de Navidad de 2018. Las cifras revelan que, por primera vez en 10 años, la empresa estadounidense ha vendido menos en la época del año más consumista.
Apple vende un 5% menos que el año pasado
Los ingresos acumulados durante este periodo han sido contabilizados en 84.300 millones de dólares, con un margen de beneficio calculado del 38%.
En comparación a estos mismos datos registrados en 2017, la caída llega hasta el 5%, lo que significa un duro revés para la empresa estadounidense.
El iPhone confirma el techo de gasto
Tampoco es que haya sido sorprendente que Apple registre un descenso en ventas. La empresa lleva sinceramente admitiendo este riesgo desde prácticamente terminar el verano de 2018.
Según los analistas, el iPhone habría llegado al techo de gasto de los consumidores, por lo que no podría incrementar el ritmo de ingresos ni tan siquiera mantenerlo a corto plazo.
Efectivamente, es el iPhone el producto que más ha caído en ventas durante estas Navidades, con una depreciación del 15%. Si en 2017 se ingresaron en esta época 61.100 millones por este producto, en 2018 se ha bajado hasta los 51.980 millones.
Apple confía en sus nuevas líneas de negocio
Tampoco es nuevo que la empresa defienda el resto de productos y servicios, como vías con las que defender una rentabilidad, que podría ser vital para los inversores.
De hecho, tienen toda la razón desde Apple. La compañía ha registrado un incremento de las ventas del 19% en el resto de líneas de negocio.
China, peor escenario para Apple
Territorialmente la zona de China ha sido la más crítica para Apple. La empresa ha pasado de vender 17.956 millones de dólares en Navidad de 2017, hasta los 13.169 millones de este pasado año.
Por si fuera poco, el resto de Asia, Europa y Japón, también registran un descenso en las ventas de productos y servicios de Apple. Solo en la zona de América la compañía registra valores positivos.
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