Economía

Las ETT confirman una reducción de la contratación laboral

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

contratación laboral en España

Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) y de las agencias de empleo, han informado de una reducción de la contratación en el tercer trimestre de 2018.

Según el presidente de la patronal, Andreu Cruañas, las perspectivas han empeorado ante la constante reducción de contratación y se espera que esta tendencia siga constante los próximos meses.

El freno de agosto se extiende hasta octubre

La situación en el mes de julio era muy distinta. Con un crecimiento del empleo de hasta el 12% se mantenían expectativas positivas para el cierre del año, que se han venido abajo tras el frenazo sufrido en el mes de agosto.

Los análisis han demostrado que este frenazo y posterior reducción de la contratación laboral se ha extendido durante los siguientes meses de septiembre y octubre, sin parecer que vaya a cambiar la tendencia.

Cautela de las empresas

Uno de los motivos de este frenazo se identifica en la cautela con la que las empresas han abordado el último trimestre del año.

La situación de China podría ser clave en este sentido. El crecimiento de los negocios internacionales se ve mermado ante la guerra comercial con Estados Unidos y muchos están buscando vías alternativas al gigante asiático o bien, sencillamente, han decidido postergar este crecimiento.

Sectores afectados

La moda, uno de los motores más importantes del empleo en España, es también uno de los que más está sufriendo esta situación.

A la incertidumbre económica internacional, se suma una mala racha. En ella se funden factores como por ejemplo unas rebajas poco efectivas a nivel comercial y unos cambios climáticos, que impiden sacar rentabilidad de la ropa de invierno antes de tiempo, mientras que no se adquiere nuevas prendas de verano.

Otros sectores en los que la contratación laboral ha frenado o descendido son el de los automóviles, sobre todo en consecuencia a la crisis del diesel, cuyas ventas también han descendido de manera considerable en el mes de septiembre. Igualmente también están afectadas las profesiones relacionadas con el turismo en España, que también ha sufrido su primera ralentización de crecimiento tras años escalando hasta la segunda posición mundial como destino de turistas extranjeros.