Opiniones

Opiniones sobre Ecoembes y el proyecto Upcycling the Oceans 🌊

Ecoembes levanta opiniones favorables con el proyecto Upcycling the Oceans
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La organización medioambiental Ecoembes, ha recibido opiniones positivas, en relación a los resultados del proyecto Upcycling the Oceans, desarrollado en colaboración con la Fundación Ecoalf.

Este proyecto consistía en aplicar medidas en el entorno marino, para reducir la presencia de residuos y aprovecharlos mediante procesos de reciclaje.

Opiniones sobre Ecoembes y los resultados de Upcycling the Oceans

Los resultados analizados, tras esta iniciativa que se desarrolló durante todo el año 2018, son muy positivos y exponen con pruebas la efectividad que ha tenido el proyecto.

En total, se han logrado retirar del fondo marino 140 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de hasta 2.534 pescadores. Las zonas en las que han desempeñado sus labores han estado localizadas en 37 puertos pesqueros de las provincias de toda España.

Las opiniones sobre este proyecto de Ecoembes y los resultados obtenidos, avalan la efectividad de la iniciativa y las posibilidades que hay todavía, de conseguir un entorno marino libre de residuos.

En realidad, este es uno de los varios objetivos que se buscaban con el proyecto, concienciar al mayor número de personas de los beneficios y las necesidades del reciclaje en el entorno marino.

Otro objetivo muy importante, también era el de conseguir limpiar el fondo marino. Obviamente queda mucho trabajo por realizar. Se calcula que en la actualidad hasta 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, de las que el 75% terminan acumuladas en el fondo.

Además, también se ha identificado que el 80% de la contaminación marina viene precisamente del entorno terrestre y, más concretamente, son residuos generados y abandonados sin reciclar por parte de los seres humanos.

Por último, otro objetivo que sobre todo ha incentivado las opiniones positivas hacia la iniciativa de Ecoembes, es el relativo al reciclaje. Todos estos residuos se han procesado para reciclar y convertirlos en materia prima útil en otros sectores comerciales. Uno de ellos es el de la fabricación de hilo, que puede ser luego aprovechado para la elaboración de todo tipo de tejidos.

En qué consiste el proyecto de Ecoembes Upcycling the Oceans

Upcycling the Oceans ha sido la iniciativa que la organización Ecoembes y la Fundación Ecoalf han promovido durante 2018.

Opiniones sobre el proyecto Upcycling the Oceans de Ecoembes

El proyecto ha requerido también la colaboración de los pescadores que se han sumado a la iniciativa. Estos profesionales del mar, se han encargado de guardar todos los residuos que se encontraban en las redes de pescar, durante el desarrollo de su trabajo.

Posteriormente, estos residuos marinos los depositaban en unos contenedores que se colocaron en sus respectivos puertos, precisamente con el objetivo de poder desarrollar esta iniciativa.

Recogidos los residuos de los contenedores, estos eran posteriormente transportados, clasificados correctamente y reciclados. De todos los residuos aprovechados, uno de los que más ha destacado es el plástico PET, que con procesos de reciclaje, se ha podido convertir en hilo para la elaboración de tejidos de primera calidad.

Estas prendas textiles se han podido fabricar gracias a la colaboración de la Fundación Ecoalf, que desde el año 2015 está desarrollando estos productos, aprovechando residuos reciclados y con los mismos estándares de calidad que aquellos que son fabricados desde cero.

Opiniones sobre iniciativas de Ecoembes en entornos marinos

Ecoembes está recibiendo muchas opiniones favorables por sus iniciativas de reciclaje prácticas, en entornos expuestos a la llegada de muchos residuos constantemente. De hecho, el entorno marino es uno de los espacios en el que mayor dedicación está invirtiendo la organización, con el fin de reducir todo lo posible el problema de basura actual, junto también a concienciar a la sociedad de intentar que esto no siga sucediendo en el futuro.

Uno de sus proyectos mejor valorados, Libera, se centra precisamente en este tipo de acciones. El proyecto se basa en la necesidad y posibilidad de eliminar la “basuraleza” presente en la Naturaleza, es decir, de los residuos que generamos los seres humanos y que acaban en entornos naturales donde no deberían estar, pero afectan a todo el ecosistema.

En Libera se enmarca una iniciativa denominada “1m2”, que se basa en la participación colectiva de voluntarios, repartidos en diferentes zonas de todo el país durante varios días, para recoger residuos en ubicaciones localizadas.

Ecoembes plantea esta iniciativa en 3 tipos de entornos diferentes, el campo, los bosques y el monte; las playas y los mares; así como ríos, embalses y pantanos.

Participación en actividades proyecto libera

Durante 2018 esta iniciativa ha conseguido movilizar hasta a 11.000 voluntarios de toda España y se ha logrado la recogida de 80 toneladas de basura.

Igual que con el proyecto de Upcycling the Oceans, las opiniones de Ecoembes de la iniciativa valoran sobre todo los logros obtenidos. No solo se trata de la limpieza de los entornos de la Naturaleza, sino también de la concienciación social que se logra.

Los voluntarios son cada vez más numerosos en cada acción de “1m2” y luego trasladan esta preocupación por el reciclaje a su rutina diaria, la promueven entre sus familiares y conocidos y el efecto se extiende por toda la sociedad.

Este es solo uno más de los muchos proyectos que Ecoembes organiza durante todos los años, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y, sobre todo, actuar en los entornos más expuestos al peligro de los residuos, como el mar y las playas.

Además de esta concienciación, otro aspecto importante de la iniciativa de la organización es el análisis de los residuos. Gracias a ello, ha sido posible identificar qué tipo de productos terminan desechados una vez finaliza su vida útil. La comunicación de esta información a toda la sociedad, puede prevenir que estos residuos sigan llegando en la misma cantidad a estos entornos, gracias al fomento del reciclaje.

Sobre el autor

Alfonso García

Alfonso García

¡Hola Ruteros! Soy Alfonso García, redactor del periódico digital Ruta42. Soy un apasionado de la tecnología que le encanta descubrir e informar sobre evoluciones en este ámbito. Disfruto sabiendo que puedo ayudar a mucha gente a través de la mejor herramienta, la palabra.