Ecoembes y la actuación de la Orquesta de la Música del Reciclaje

La Orquesta correspondiente a la Música del Reciclaje de Ecoembes, realizó el pasado 6 de enero por la tarde una actuación, con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos, en la ciudad de Madrid.

Ha recibido Ecoembes opiniones muy positivas, tanto por la actuación que realizaron todos los integrantes de esta Orquesta, como también la propia organización sin ánimo de lucro, en relación a las ventajas que ofrece esta iniciativa para todo el mundo.

Ecoembes: Opiniones sobre el evento en la Cabalgata de Reyes

La Orquesta de la Música del Reciclaje realizó una actuación de forma previa a la Cabalgata de Reyes,que se celebra todos los años en la capital. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre todas las opiniones Ecoembes destaca sobre todo la emoción que confirman todos los espectadores haber disfrutado, con las distintas composiciones que los jóvenes músicos les ofrecieron.

Por descontado, cobra valor adicional este mérito, al tratarse de instrumentos reciclados. La Orquesta de la Música del Reciclaje se basa en un proyecto originado en Paraguay, donde niños de la localidad de Cateura aprovecharon residuos de un vertedero para crear instrumentos y formar una orquesta.

Éxito de ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes

El proyecto de Ecoembes “La música del reciclaje” traslada esta idea a España, para que niños y jóvenes que han podido ensayar durante todo el año, puedan tocar ante una creciente cantidad de aficionados, al mismo tiempo que se transmiten los valores del reciclaje

Además de este evento celebrado en la Cabalgata de Reyes, el pasado 2 de enero también se celebró otra actuación, esta vez junto a la agrupación hermanada procedente de Paraguay, La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en el teatro de Madrid.

Todos los años, niños de Cateura miembros de esta Orquesta vienen a España por iniciativa del proyecto de la organización sin ánimo de lucro, para ofrecer una gira en diversas ciudades del país, junto a músicos conocidos. Este año participaron en la iniciativa Luz Casal, Sara Baras y el coro Gospel de Madrid. Además, también estuvo presente como presidenta de Honor del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, SM La Reina Doña Sofía.

Ecoembes: Opiniones sobre los valores de la Orquesta del Reciclaje

El evento de Madrid aprovechó la multitudinaria asistencia de gente, para darse a conocer entre muchísimos espectadores. Sin embargo, esto no significa que la iniciativa de Ecoembes requiera una promoción adicional para tener éxito, pues ya ha obtenido un gran reconocimiento y cuenta con la participación cada vez más importante de jóvenes artistas.

En diversos centros del país, decenas de jóvenes de entre 7 y 16 años que están en riesgo de exclusión social, pueden participar en este programa. Con la música como base y el reciclaje como método, se les transmite a todos estos jóvenes una importante educación en valores, que además les incentiva una motivación personal de superarse.

Recibe también positivas opiniones Ecoembes en relación a esta iniciativa en España. Además de favorecer la integración social de estos jóvenes, les permite desarrollar un talento musical, así como fomentar una concienciación social sobre el reciclaje.

Guitarras, violines y otros instrumentos fabricados mediante el reciclaje

Durante las clases formativas, se fabrican guitarras, violines y una gran diversidad de instrumentos. Para ello siempre se aprovechan residuos reciclables, como latas de refresco, piezas de monopatín, bidones de aceite, etc.

El reciclaje transmite así algo muy importante, el valor real de las segundas oportunidades. Algo que los pequeños pueden sentir muy de cerca, dado que sus condiciones sociales y familiares no son las mejores en este sentido.

Más allá de la ayuda directa que la iniciativa de Ecoembes promueve entre estos jóvenes, también es destacable, la importancia que tiene para el resto de la gente, más concretamente los espectadores.

Fomentar la responsabilidad medioambiental

La orquesta se realiza exclusivamente con instrumentos reciclados. Esto demuestra la importancia que pueden tener todos los residuos que se descartan diariamente y que no son reciclados de una forma correcta, por ejemplo en sus contenedores correspondientes.

Ecoembes espera conseguir con estas iniciativas, fomentar una concienciación social, por la que se incremente tanto el uso tanto de los contenedores públicos para recogida selectiva de residuos, como aquellos que se tengan en casa, con el fin de aprovechar todos sus beneficios.

Entre ellos está, por descontado, una menor contaminación, la reducción de presencia de residuos contaminantes en el entorno, así como el aprovechamiento práctico y energético que representan todos estos materiales, que pueden tener una segunda vida útil.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 vote
Article Rating