Economía

Viya: La persona que más vende en China es una youtuber

Viya
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Poco se conoce de Viya en cuanto a su vida personal. Su nombre real es Huang Wei, tiene 33 años y nació en Lujiang (Anhuai, China).

A partir de ahí la poca información publicada en el buscador se relaciona con su impulso comercial. En 2003 abrió una tienda de ropa en Pekín y, como otros millones de profesionales, aprovechó YouTube para hacer retransmisiones en directo. La diferencia es que ella se ha hecho famosa. De hecho es la más famosa de todo el país entre mil millones de personas.

La popularidad comercial de Viya

También se desconoce la cifra que cobra Viya por recomendar productos, pero la realidad es que salir en su canal implica un impulso de las ventas inmejorable.

En cuanto a celebridades, se le compara nada menos que con Kim Kardashian, quien como mínimo cobra 100.000 dólares por post, más añadidos en caso de que sean productos o promociones especiales.

Viya es menos restrictiva con los productos que recomienda. Desde arroz hasta cosmética, marcas de todos los sectores le han ofrecido acuerdos con los que promocionar sus diferentes opciones.

Para hacerse una idea de la repercusión comercial de su popularidad, podemos hacer referencia al día más importante en el consumismo chino, el Día de los Solteros. La facturación de la youtuber profesional fue el equivalente a 45 millones de euros.

Dónde influye más Viya

Como es lógico, el éxito de Viya y la repercusión en ventas que genera con cualquier retransmisión, es objeto de estudio en los análisis de mercado.

Esto ha permitido también delimitar mejor dónde vende mejor y cómo alcanzar mayores beneficios con su contratación.

Según estos análisis, Viya es realmente influyente en ciudades de segundo y tercer nivel. El motivo es que las grandes ciudades tienen una mayor competencia y el comercio online está mucho más desarrollado.

En estas urbes, sin embargo, la compra online es casi incipiente y Viya ya ha tomado una posición de hegemonía que será difícil de derrocar. Por eso, las empresas también están centrando sus esfuerzos en la comercialización de productos que en estas ciudades aún no han obtenido el éxito comercial esperado.

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