Opiniones

Actividad intergeneracional en la Residencia Reifs Maracena

actividades intergeneracionales realizadas por residencia reifs en maracena
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las actividades intergeneracionales que se llevan a cabo en la Residencia Reifs Maracena facilitan y promueven las interacciones entre personas que pertenecen a distintas generaciones. La Residencia de mayores Maracena cuenta desde hace años con este tipo de actividades que, a través de distintos talleres, ayudan a construir espacios intergeneracionales y a crear vínculos entre los adolescentes y las personas de la tercera edad.

A través de este tipo de actividades, los ancianos de la Residencia Reifs Maracena ejercitan la memoria. Además es muy beneficioso para su estado de ánimo, debido a la oportunidad que se les brinda de ser escuchados y de transmitir sus experiencias personales. Aunque no son los únicos que obtienen un recuerdo positivo, ya que los jóvenes que acuden a la Residencia de mayores Maracena para la visita intergeneracional también adquieren grandes conocimientos y la posibilidad de disfrutar de un rato ameno y divertido junto a los mayores.

Las visitas de los alumnos de colegios e institutos a la Residencia Reifs Maracena suponen una medicina contra la depresión que puedan sufrir los mayores durante la edad adulta. No obstante, también ayuda a combatir la sensación de aislamiento, así como el deterioro físico y mental en los ancianos.

El objetivo principal de este tipo de reuniones es establecer un encuentro positivo entre distintas generaciones. De esta forma, a la vez que se eliminan los tópicos que pueden existir entorno a las personas mayores, se mejora la calidad de vida tanto de los ancianos como de los jóvenes a través de una experiencia gratificante y enriquecedora.

Durante la realización de estos talleres se puede observar como mejora considerablemente el estado de ánimo y la alegría en los mayores. Todo ello, se percibe a través del buen humor y el entusiasmos que transmiten los ancianos, ya que este tipo de actividades se han revelado como la mejor cura para vencer la soledad en la tercera edad.

actividades intergeneracionales realizadas por residencia reifs en maracena

Beneficios de las actividades intergeneracionales para los mayores en la Residencia Reifs Maracena

Las actividades intergeneracionales son un elemento importante para acabar con los posibles prejuicios intergeneracionales y generar un entendimiento entre distintos grupos de edad.

Los beneficios de las actividades intergeneracionales en el caso de los ancianos implican sobre todo al plano emocional, favoreciendo su autoestima y  vitalidad. Pero también, este tipo de terapia es positiva para ellos a nivel cognitivo porque ayuda a ejercitar la facultad de recordar y a fomentar las habilidades sociales y la empatía.

Otra ventaja de la interacción de los niños y adolescentes con las personas de edad avanzada es que les ayuda a que se formen una idea más positiva y no estereotipada con respecto a los ancianos y a la vejez, siendo más fácil que comprendan la situación de otras personas. Gracias a este tipo de reuniones que realiza la Residencia Reifs Maracena, los adolescentes y niños aprenden a valorar a los ancianos por su sabiduría y experiencia e incrementan sus habilidades sociales hacia los mayores, especialmente la empatía y la tolerancia hacia la tercera edad.

Este intercambio de conocimientos intergeneracional en la Residencia de mayores Maracena también supone una oportunidad para que los mayores aprendan sobre las nuevas tecnologías, a la vez que ayudan a los niños con la lectura y le proporcionan una gran experiencia de aprendizaje a los adolescentes. Igualmente es importante el intercambio de recuerdos porque favorece la transmisión de la cultura popular y las tradiciones locales a las generaciones más jóvenes.

La Residencia Reifs Maracena cuenta desde hace años con distintos tipos de intervenciones terapéuticas sociales que se utilizan para reducir la carencia de compañía y la melancolía en la tercera edad.

Resultados del intercambio intergeneracional en la Residencia de mayores Maracena

Los resultados de la interacción entre distintas generaciones es muy positivo, logrando un apoyo mutuo entre los interlocutores y creando relaciones positivas entre las dos partes. En concreto, este tipo de actividades entre adolescentes y niños y personas de la tercera edad organizadas por la Residencia Reifs Maracena ayudan a lograr un envejecimiento activo de los residentes. Asimismo, gracias a la creación de este espacio intergeneracional se consigue aumentar la cooperación, la interacción y el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes edades. Lo que a su vez hace posible que las dos partes compartan talento y recursos.

El objetivo de este tipo de actividades es acabar con la soledad de los mayores, y estas visitas organizadas por la Residencia de mayores Maracena lo consiguen porque ayudan a los ancianos a romper con la aburrida rutina diaria. Además de que mejora el estado de ánimo de los residentes y aumenta su calidad de vida con mucho éxito.

residencia reifs realiza actividades intergeneracionales en maracena

La soledad durante la vejez es uno de los principales problemas porque puede ocasionar un aumento de la dependencia en las personas mayores. Teniendo en cuenta que la falta de contacto social está relacionado directamente con la ausencia de bienestar y alegría, es muy importante que en los centros de la tercera edad se organicen reuniones que contribuyan a mejorar la vida social de los residentes. Por ello, mantener una buena convivencia entre los usuarios del centro es fundamental para que tengan una buena calidad de vida, así como recibir de forma habitual la visita de familiares y amigos. Sin olvidar que, la Residencia Reifs Maracena dispone de un equipo de profesionales que ofrece un trato afectivo y cariñoso a los habitantes de la residencia, lo que ayuda a que se sientan como en su propia casa y en familia durante su estancia en las instalaciones.

Los talleres y cursos que se llevan a cabo dentro de la Residencia Reifs Maracena tienen un papel muy importante a la hora de fomentar la interacción social entre los usuarios del centro. Asimismo, a través de la convivencia se establecen fuerte vínculos de amistad entre los residentes, ya que se trata de personas que tienen edades similares y que pueden compartir con sus compañeros muchas experiencias de vida e intereses comunes.

 

 

Sobre el autor

Alfonso García

Alfonso García

¡Hola Ruteros! Soy Alfonso García, redactor del periódico digital Ruta42. Soy un apasionado de la tecnología que le encanta descubrir e informar sobre evoluciones en este ámbito. Disfruto sabiendo que puedo ayudar a mucha gente a través de la mejor herramienta, la palabra.