Ocio

Rusia se enfrenta a Facebook y Twitter

Rusia Facebook Twitter
Avatar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Rusia Facebook Twitter

Rusia ha abierto una causa administrativa contralas redes sociales de Facebook y Twitter, en base a un teórico incumplimiento de la legislación rusa.

Esta causa argumenta que las dos redes sociales almacenan datos de usuarios del país en bases de datos localizadas fuera de territorio ruso, lo que iría en contra de la actual normativa.

Relación con la eliminación de cuentas falsas

A pesar de que no es oficial, muchos consideran que esta acción de Rusia es, en realidad, una respuesta a la reciente eliminación de cientos de páginas con noticias falsas y acciones de desinformación rusas, en la que se había identificado el intento de influir en varios países como Ucrania, el Cáucaso o incluso Asia Central.

Se considera que desde Rusia podrían no haberse tomado bien esta eliminación masiva de cuentas afines a Rusia y, según esta teoría, la causa abierta contra las redes sociales sería la medida más directa de castigo que se ha querido imponer.

Sanciones y bloqueo contra Facebook y Twitter

Ahora comienza un proceso que puede durar hasta un mes, en el que las dos redes sociales tienen que explicar a las autoridades rusas cómo van a tratar la información de la que se les acusa que están almacenando en el exterior.

Según cómo transcurra este proceso el panorama al que se enfrentan las dos redes sociales es doble.

Por un lado pueden tener que asumir una sanción económica. Lo cierto es que actualmente la multa inicial es de apenas unos miles de euros, que no supone un problema para ninguna de las dos empresas, pero sí que podría incrementarse la cuantía, si desde el Kremlin consideran que las redes sociales no están aplicando las medidas oportunas para corregir la situación.

Otro posible escenario es que no haya acuerdo entre las dos partes, por ejemplo que ni Facebook ni Twitter acepten almacenar los datos de los usuarios donde se les indique desde Rusia o se nieguen a asumir ninguna sanción económica.

En esta situación, desde Rusia podrían llegar a bloquear el acceso público a cualquiera de las dos redes sociales.

Sobre el autor

Avatar

Marketing