Qué lejos quedan las impresoras matriciales con su característico sonido mientras infiltraban la tinta en las páginas de papel. La tecnología ha evolucionado mucho y ahora nos parecen antepasados de otra era. Especialmente si se compara con las modernas impresoras 3D que están siendo una revolución y cuyas aplicaciones están presentes en multitud de industrias y hogares.Leer más
El 12 de noviembre de 2014 quedará en los anales de la historia como el día en que Europa logró aterrizar con éxito un robot espacial en la superficie de un cometa. Un hito no banal, sino que supone la consecución de un programa que se gestó en la albores del milenio y en el que han participado miles de personas, incluidas empresas españolas. Entre todos han conseguido aterrizar y hacer funcionar un robot del tamaño de carrito de helados sobre la superficie de un cometa de cinco kilómetros de largo en la inmensidad vacía del Universo, algo que parece de película, pero que es real.Leer más
En estos momentos cualquier diario llena sus columnas con noticias trágicas: conflictos bélicos en Gaza, Ucrania e Irak, un brote de ébola sin precedentes, disturbios raciales en Estados Unidos, el peligro de que se hunda la economía Argentina… Titulares que deberían encarecer el precio del petróleo como lo han hecho en circunstancias similares a lo largo de la historia. Sin embargo, contra todo pronóstico, el precio del petróleo está marcando mínimos de los últimos años. En barril de Brent de referencia en Europa se sitúa por debajo de los 135 dólares, mientras el Texas ni tan siquiera llega a 100. Una circunstancia que lleva a pensar sobre qué hay detrás del petróleo para encarecerlo o abaratarlo contra toda lógica.
Según algunos analistas económicos que se han pronunciado en las últimas semanas, hay varias razones para justificar el descenso de precios en el crudo. La principal es que los fondos de inversión se están desplazando a mercados alternativos, teniendo en las aerolíneas la principal área donde volcar el dinero (curioso también después de los últimos accidentes aéreos). La crisis ucraniana no ha logrado encarecer el precio, a pesar de que está comprometido el petróleo ruso. Para los analistas el truco está en una caída de la demanda y una superproducción en los puntos de extracción del crudo. A esto se suma una mejora de la economía mundial, baste poner el foco de atención en la mermada prima de riesgo de España, por debajo de los valores que cabría considerar normales.
Al contrario que ocurrió con la pasada guerra en Irak, cuando los precios se elevaron rompiendo todas las barreras psicológicas marcadas por los consumidores, el precio está vez se desmorona en un ambiente geopolítico quizás más cruento. No obstante el gobierno presidido por Barack Obama ha decidido actuar en Irak y la dimisión del presidente puesto tras el conflicto ha aliviado la tensión diplomática, permitiendo garantizar las extracciones de crudo, fuertemente golpeadas durante la guerra. Por otra parte el veto ruso a las exportaciones de productos europeos que puede llevar a la ruina al sector agrícola no parece tener su contraprestación en el crudo. Rusia entrega cada día a Europa cinco millones de barriles, que siguen teniendo la puerta de los Urales abierta, ayudando a aliviar el precio del petróleo, a pesar del conflicto diplomático. Con todo es paradójico que se pueda echar combustible más barato que hace un año.
Con la llegada del verano es mayor la preocupación sobre el estado del coche. Los viajes se multiplican y la presencia de coches en carretera también va a más. Además, desde los distintos medios de comunicación también se habla mucho más de la importancia de contar con un coche revisado y en perfecto estado para evitar así tener menos accidentes en carretera.
Uno de los elementos que deben estar en perfecto estado son los neumáticos. O por lo menos deben cumplir el mínimo para no tener problemas de seguridad ni de sanciones por conducir con unas ruedas que no tengan el dibujo mínimo o puedan poner en riesgo la vida de los demás.
El problema este año (y los anteriores) es la situación que viven muchas familias. El cambiar los neumáticos supone un coste excesivo que puede hacer que muchas familias corran el riesgo de ir con unas ruedas desgastadas y poniendo el riesgo la seguridad de los pasajeros. Ante esto, la opción de comprar neumáticos de segunda mano parece que toma especial interés para muchas de estas familias.
Como en todo, se han oído voces de muchas partes contrarias al uso de estos neumáticos de segunda mano. Para ellos, estos pueden estar desgastados una vez que lo compras y se puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y del resto de conductores y demás pasajeros que van por la vía.
En mi opinión ambas partes están en lo cierto. Tanto los que afirman que es una buena solución hacerse con unas ruedas de segunda mano, como los que afirman que hay que tener cuidado con las compras. Pero, si se hace una compra con cuidado y sabiendo donde se adquieren estos neumáticos de segunda mano, siempre será mejor que llevar unas ruedas desgastadas.
Por ejemplo, si estamos en Málaga y vamos a comprar unos neumáticos Málaga de segunda mano hay que estudiar el mercado y saber dónde las vamos a comprar. Es importante que sea en una tienda y no a una persona individual. La tienda siempre nos va a dar garantías y vamos a saber dónde reclamar en el momento en el que tengamos algún problema. Además, si ya tiene experiencia y durante un tiempo ha vendido este tipo de ruedas, es raro que nosotros nosotros vayamos a tener problemas con nuestros neumáticos.
No obstante, a la hora de comprarlos, hay que seguir alguna recomendación más para estar seguros que nuestra compra es la acertada. No estaría de más mirar que el dibujo esté bien y que es lo suficientemente profundo, que las ruedas no tienen muchos años, que en definitiva no dan la sensación de desgaste, etc. Al final el sentido común es lo más importante para saber que este proceso de compra se va a realizar sin problemas. Tanto a la hora de elegir el lugar donde los vamos a comprar como a la hora de analizarlos. Si los compramos en tiendas lo normal es que nos ofrezcan unos meses o un año de garantía para poder reclamar en caso de problemas.
Es una reivindicación que viene desde los Estados Unidos y que cada vez está calando en España. De hecho son muchas las voces que se han mostrado partidarias de que los niños empiecen a programar desde el colegio. Algo que no parece descabellado, pues cada vez estamos más dentro de la tecnología e internet es sinónimo de éxito para muchos jóvenes que saben programar.
Además, no hay que olvidar que programar te enseña a pensar de una forma analítica que puede ser útil en cualquier ámbito de la vida. Imaginaros el potencial que pueden tener unos niños que llevan toda su vida programando. Podrán desarrollar auténticas maravillas en cualquier lenguaje de programación. Por eso, creo que puede ser muy interesante que los jóvenes empiecen desde muy pequeños a tomar Leer más
Se habla mucho del horario de trabajo de nuestro país. Con la fama que tenemos de echarnos la siesta, terminar de trabajar tarde y no madrugar, muchas veces recibimos más de un tirón de orejas procedente de Europa. Algo que no es del todo justo, pues en España se trabaja más horas que en la mayoría de países de Europa.
El fallo está en el propio horario que tenemos y no en las ganas de trabajar de los españoles. Empezamos por la franja horario que tenemos, totalmente equivocado. España debería tener una hora menos, pero desde que Franco hiciera buenas migas con la Alemania Nazi, España tiene la misma hora que centro Europa. Esto hace que se aprovechen menos horas de luz.
Seguimos por el descanso que la mayoría de empresas tienen tras comer. Los empleados suelen comer en casa y descansar dos horas, esto hace que se termine a las 8 de la noche e incluso más tarde. Las horas de después de comer y las últimas horas de la noche se vuelven muy improductivas. Por mucho que estemos muchas horas trabajando, sería mucho más efectivo descansar sólo una hora para comer y terminar antes.
Por último, el horario televisivo ayuda bastante poco a la sociedad española. El prime time comienza a las 22:30-22:45, con lo que las series y programas de televisión terminan pasadas las 12 de la noche. Un horario nada recomendable para estar fresco a la mañana siguiente y que es perjudicial para la productividad española. Es lógico que la gente llegue a casa y quiera ver sus series y programas favoritos. Lo que no es lógico es que nos encontremos con ese horario por parte de las televisiones. En otros países europeos el prime time empieza a las 9:30 e incluso antes.