Política

Elecciones Andalucía 2018: PSOE podría perder la Junta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Elecciones en Andalucía

El pasado 2 de diciembre de 2018 se celebraron las últimas Elecciones Generales para la Comunidad de Andalucía. Cuantitativamente PSOE, bajo la representación de Susana Díaz, ha vuelto a conseguir el mayor número de votos.

Sin embargo, el descenso ha sido notable, hasta el punto de que una alianza entre la oposición le haría perder la Junta, una situación que no se había dado en Andalucía desde que se instauró la democracia.

PSOE y PP pierden escaños de forma destacada

Los dos grandes “perdedores” de la noche fueron PSOE y PP. El partido socialista ha perdido 14 escaños con respecto a las elecciones de 2015, teniendo que conformarse con 33 diputados.

El PP también ha sufrido un descenso, aunque menos acusado. El partido popular se quedaría con 26 escaños, lo que implica 7 diputados menos que hace 3 años. Pero la comparación con lo obtenido por Javier Arenas hace dos convocatorias de elecciones representa una pérdida progresiva de hasta 24 escaños

Ciudadanos y Adelante Andalucía, dos caras de la misma moneda

Los partidos más prometedores en las elecciones andaluzas de esta legislatura eran Ciudadanos y Adelante Andalucía.

El partido de Albert Rivera consiguió cumplir las expectativas. Ha mejorado en 12 escaños, alcanzando la cifra de 21 diputados y en su poder puede estar el siguiente Gobierno de la comunidad.

Adelante Andalucía, sin embargo, pierde 5 escaños y solo consigue 17. Para ellos la alianza con PSOE no resultaría, pues supondría una reacción inmediata de la derecha, que le superaría gracias al partido emergente.

VOX, la gran sorpresa

Este partido emergente es el considerado de ultraderecha VOX. En las presentes elecciones ha conseguido 12 escaños y se convierte en el partido revelación del año.

VOX sí tiene en sus manos la posibilidad de cerrar una alianza entre PP y Ciudadanos, que les otorgaría la mayoría absoluta y sustituiría por primera vez al PSOE en la comunidad.

No hay alianzas alternativas que pudieran superar esta ecuación, salvo una improbable colaboración entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

De momento, los partidos políticos han mostrado voluntad de colaboración y no cierran la puerta a ninguna de las posibles alianzas planteadas.