Ocio

Cómo elegir un sistema de planificación de rutas

Cómo elegir un sistema de planificación de rutas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un buen sistema de planificación de rutas es fundamental para planificar el horario de transporte para empresas, profesionales y particulares que nos puede ayudar a reducir drásticamente el tiempo y los recursos invertidos en el transporte y a optimizar los viajes. Además de reducir el kilometraje con este tipo de sistemas podremos reducir el tiempo de transporte. A continuación te presentamos los mejores consejos para saber cómo elegir un sistema de planificación de rutas para optimizar recursos y contaminar menos.

Mejorar horarios fijos y rutas

Primero que nada, si queremos seleccionar un sistema de planificación de rutas eficiente con el que vayamos a poder gestionar todo tipo de operaciones de transporte de forma regular recomendamos elegir un buen sistema con el que vayamos a poder calcular las rutas y los horarios para seleccionar siempre las mejores opciones para cumplir con los clientes teniendo en cuenta los horarios de los conductores, diferentes restricciones de transporte e incluso las capacidades de los camiones y furgonetas que vamos a utilizar.

Rastrear vehículos a tiempo real

También es importante seleccionar sistemas de planificación de rutas que nos vayan a permitir rastrear los vehículos a tiempo real. Esto permite a todos los administradores controlar si existe algún trastorno en relación a los tiempos y las distancias de las rutas para poder corregirlos de inmediato y manejar los costes de cada transporte. Comprar las rutas reales y las rutas planificadas es fundamental para poder confirmar que los conductores están siguiendo los planes establecidos. Asimismo, si hay algún tipo de desvío se podrá avisar a los clientes de que va a haber un retraso mejorando así el proceso de logística (fuente).

Crear una buena planificación

También es fundamental a la hora de seleccionar un sistema de planificación de rutas tener en cuenta que nos vaya a permitir el combinar a la perfección la planificación central. Esto es importante porque nos va a permitir controlar todos los movimientos de la flota y por tanto es muy interesante para poder planificar tanto a nivel regional como también a nivel nacional. De esta forma podremos gestionar los movimientos de todo tipo de camiones entre los distintos almacenes y otras acciones que nos permitirán reducir los costes para crear procesos mucho más eficientes.

Planificar múltiples períodos

Asimismo, recomendamos revisar a la hora de elegir un sistema de planificación de rutas que nos vaya a permitir optar por la planificación multi-periodo. Este tipo de planificación sirva para seleccionar patrones de entrega óptimos para todos los clientes consiguiendo que las entregas se combinen de forma geográfica y estén mucho mejor planificadas para cumplir con todos los requisitos de entrega de todos los clientes minimizando los costes de transporte.

Optimizar las entregas

Otro de los puntos fundamentales pasa por optimizar las entregas de forma continuada. Con esto queremos decir que conforme se vayan añadiendo nuevos pedidos será fundamental contar con un sistema de calidad que optimice los horarios para poder maximizar la eficiencia de cada proceso de transporte.

Crear planes de desarrollo

Es importante elegir un sistema que cuente con la posibilidad de crear planes de desarrollo de software. Esto quiere decir que se deben elegir proveedores que nos vayan a permitir evolucionar con estos procesos haciéndolos más eficientes y aplicando las nuevas tecnologías al servicio de la gestión del transporte para poder ser mucho más eficientes.

Crear rutas y horarios diarios

Por último, un sistema de planificación de rutas eficiente nos permitirá sin duda crear los horarios y rutas de forma diaria aunque los pedidos varíen de forma diaria o semanal para poder ajustar al máximo las necesidades de los clientes, los recursos de la empresa y la eficiencia a nivel de gestión de residuos. Así se harán menos kilómetros, bajarán los costes y los esfuerzos de planificación también se reducirán al ordenarse de forma más coherente.

Sobre el autor

Alfonso García

Alfonso García

¡Hola Ruteros! Soy Alfonso García, redactor del periódico digital Ruta42. Soy un apasionado de la tecnología que le encanta descubrir e informar sobre evoluciones en este ámbito. Disfruto sabiendo que puedo ayudar a mucha gente a través de la mejor herramienta, la palabra.