editorial

Si pensamos en editorial, quizá nos venga a la cabeza ese género periodístico que está sobre todo presente en las revistas y periódico y que muestra el pensamiento general de esa publicación acerca de un tema concreto. Sin embargo, cuando hablamos de editorial también debemos hacerlo en otro sentido, y ese sentido es el de la editorial de libros y publicaciones.

La tarea principal de un grupo editorial es la de publicar todo tipo de libros y publicaciones bajo ese sello y esa marca editorial, pero además de eso, una editorial se dedica a muchas más tareas más allá de la publicación, tareas y labores que en ocasiones no son tan conocidas pero que son igual de importantes para conseguir el objetivo final de la publicación y la salida a la venta de un libro concreto.

Entre esas tareas desconocidas de las que hablamos está la de marcar un estilo a cada publicación, la de las correcciones de diseño y ortografía, así como la maquetación y diseño de cubiertas de los libros, aparte de las traducciones de otras obras a diferentes idiomas del mundo.

Tipos de correcciones que practican las editoriales

Una de las labores a las que se tiene que enfrentar una editorial es la de la corrección tanto ortográfica como tipográfica, donde además de controlar todo lo relacionado con la ortografía y con el estilo del texto propiamente dicho, es necesario que se corrijan también los posibles errores de tipo tipográfico. Y es que un texto no solo debe estar bien en cuanto a su forma, sino también en cuanto a su contenido, ser adecuado en estilo y en el tono en el que se quiere transmitir ese texto.

Una editorial también se dedica a escribir y reescribir textos a través de los llamados editores a la sombra, conocidos en el mundo editorial como ghost writing. Gracias a estos ‘editores fantasma’, las editoriales se dedican a escribir textos y libros con las ideas de algunos escritores que luego serán firmados bajo el nombre de ese escritor. Esto se realiza sobre todo cuando el escritor que firma la obra no tiene el tiempo o las ideas suficientes para realizar la obra en el estilo y formas apropiados para la editorial.

La coordinación y el diseño son otros de los puntos fuertes de las tareas que se realizan en una editorial, que debe diseñar desde la estructura de la obra hasta la cubierta del libro.

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