Ikea

Ikea es una de las compañías fabricantes y comercializadoras de muebles, de origen sueco, más importante de todo el mundo. Sus productos son considerados casi una forma de vida, donde prima el minimalismo, la funcionalidad y el “háztelo tú mismo”.

Sin embargo, no todas sus inversiones salen rentables, por lo que a pesar de estar consolidada prácticamente en todo el mundo, no sucede igual con sus fábricas. De hecho, la única que tenía hasta ahora en Estados unidos va a cerrarse por no ser rentable.

Cierre de la fábrica de Ikea en Virginia

La fábrica que actualmente tiene abierta Ikea en Estados Unidos se encuentra en Danville (Virginia). No obstante, dejará de estar operativa en el mes de diciembre de este mismo año, dejando sin trabajo a aproximadamente 300 profesionales.

La inversión en Estados Unidos parecía lógica. Se llega más pronto a los consumidores locales y se tiene una presencia internacional más notoria. Ikea ya cuenta con centros de fabricación en Europa y en los países de China y Rusia. Si bien en estas dos su plantilla suma 20.000 profesionales, en conjunto la empresa cuenta con 160.000 empleados que hacen posible su funcionamiento en todo el mundo.

Motivos de cierre en Estados Unidos

Pero por mucho que la idea de invertir en Estados Unidos haya sido lógica y ambiciosa, lo cierto es que no es rentable. Según la compañía, los costes de adquisición de las materias primas en Danville sobrepasa los ratios de rentabilidad y, por tanto, no son asumibles.

La fabricación de estanterías y espacios de almacenamiento que se efectuaba en esta sede, se trasladará a Europa, con un destino todavía no anunciado. Paradójicamente, los costes de estos muebles en Estados Unidos serán menores importándolos desde Europa, que fabricándolos directamente en Virginia.

La empresa sueca salva así la situación y evita problemas de rentabilidad a largo plazo, pero Danville y en general el estado de Virginia se topan con dos problemas. El aumento del desempleo es uno de los más directos. Pero quizás más grave en ámbitos generales es ofrecer la imagen de que la obtención de materias primas en la zona es excesivamente caro, algo que podría mermar los intereses de inversión de otras compañías o incluso replantear la viabilidad de las ya existentes.

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