Política

El PSOE gana unas Elecciones Generales ajustadas

Elecciones Generales
Avatar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por su Secretario General, Pedro Sánchez, ha ganado las Elecciones Electorales Generales del 28 de abril de 2019. El partido del Gobierno ha obtenido 123 escaños, convirtiéndose en la fuerza más votada y casi doblando los resultados obtenidos por su rival más directo, el Partido Popular (PP), que desciende abruptamente hasta los 66 escaños.

Reparto de Escaños en el Congreso

Los resultados de las Elecciones Generales ha dejado un Congreso con escaños muy repartidos. Una de las fuerzas políticas con mayor crecimiento ha sido la liderada por Albert Rivera, Ciudadanos (C’s), que ha ascendid hasta los 57 escaños y se convierte en la tercera fuerza política del país.

Unidas Podemos ha sido, junto al PP, una de las formaciones que más ha perdido, en comparación a resultados electorales anteriores. El partido de Pablo Iglesias ha descendido hasta los 42 escaños y se debilita como cuarta fuerza política, con nuevos partidos pujando por sustituirle.

Con todo, esto puede no impedir que forme parte del Gobierno, dado que su alianza puede resultar inestimable para el PSOE, si desea una investidura sin sorpresas.

El partido de Santiago Abascal, VOX, irrumpe en el Congreso con una entrada considerable, al conseguir en su primer año 24 escaños. Si bien las encuestas planteaban un ascenso mucho mayor, para la formación verde los resultados han sido los esperados y esperaba convertirse en líderes de la oposición en la actual legislatura.

Por otra parte, ERC también ha conseguido una subida importante. La formación independentista ha obtenido 15 escaños y podría ser decisiva en la formación de Gobierno. Pese a ello, desde el PSOE han indicado que el prime objetivo es conseguir una investidura en solitario, por lo que si bien no está descartada la alianza en acuerdos con los catalanistas, no parece tan clara su posición para negociar.

Escaños repartidos entre el resto de partidos políticos

La alta tasa de participación y la amplia variedad de partidos políticos presentados a estas Elecciones Generales, ha motivado un reparto de escaños entre distintas formaciones.

JXCAT se queda en 7 escaños, mientras que el PNV consigue recuperarse hasta los 6 escaños. EH Bildu se queda en 4 escaños y CCA-PNC, como NA+, se limitan a 2 escaños. Los otros dos se reparten entre Compromís y PRC

Sobre el autor

Avatar

Marketing