Catalizador

El catalizador es un elemento del coche bastante útil pues reduce la contaminación transformando el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno en gases no contaminantes en los coches de gasolina. En los coches diésel se transforman estos gases en agua y dióxido de carbono.

Catalizador

Como veis, si el catalizador no funciona o está defectuoso nuestro coche podría seguir circulando sin que nos diéramos cuenta del fallo. Ahora bien, si nos hacen un control o tenemos que pasar la ITV, podemos ser sancionados por no cumplir la normativa.

El problema es que a priori no podemos saber cuándo un catalizador está defectuoso salvo que no pasemos por uno de estos controles o llegamos el coche al taller. Para hacernos una idea de cada cuanto tiempo hay que cambiar el catalizador de un coche, nos hemos ido a hablar con los expertos de kiauto.es. Siendo especialistas en recambios no han duda ante la pregunta que le hemos realizado y nos han respondido que cada 110,000-1300,000 kilómetros habría que cambiar el catalizador. Esto como vida media, pues en función de cada coche, del daño que el motor pueda producir al catalizador y un largo etcétera de condiciones, la vida útil podría variar.

Si, por ejemplo, hay un fallo de encendido o el aceite no se ha cambiado, se puede producir una emisión de gases mayor de lo normal y dañar el catalizador.

Podemos detectar que nuestro catalizador está empezando a tener problemas si desde el tubo de escape se empieza a ver como el humo que emite es más oscuro de lo habitual. Si hay un ruido intenso en el suelo del coche también puede ser un síntoma de un problema en el catalizador, concretamente los panales de abeja que se habrán desoldado. Por último, también puede ser un síntoma de problemas en el catalizador si nuestro coche se cala continuamente. Este fallo puede venir de un catalizador atascado que no permite expulsar los gases y hace que la potencia del coche se vea reducida, de ahí que se cale continuamente.

Aumentando la vida útil de un catalizador

Si queremos que nuestro catalizador llegue a esos 110.000 kilómetros de vida útil, podemos conseguirlo si llevamos un mantenimiento de nuestro motor. Este mantenimiento incluye revisión de bujías, de la sonda lambda y del filtro de aire. De esta forma el motor no emite gases que puedan dañar nuestro catalizador.

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