volvo ocean race sca

La presencia de mujeres en una tripulación llega a ser algo anecdótico en muchos barcos. Que la tripulación esté exclusivamente integrada por mujeres, más que anecdótico es una noticia. Es lo que ocurre en la presente edición de la Volvo Ocean Race, que este año está siendo más veces comentada en los periódicos deportivos por la anomalía de contar con un equipo femenino que por ser la vuelta al mundo a vela por equipos más difícil y dura de cuantas surcan los mares.

El equipo SCA viste de azul y rosa. Una paradoja en la que parecen mezclarse lo femenino con el mar; esperemos que por mucho tiempo y no como algo que quede en los anales. En la historia de la prueba es la primera vez que un grupo de 13 mujeres se embarca para cubrir 38 740 millas náutica (71 750 kilómetros) alrededor del mundo. Alicante es el puerto de salida y centro de operaciones. El sábado 11 de octubre parten la cuadrilla de barcos, todos idénticos salvo por los patrocinadores y la tripulación. Por delante nueve meses de navegación de cabotaje y altura con 11 paradas en puertos como Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, China, Brasil, Lisboa y finalmente Gotemburgo.

Las chicas tienen por delante un importante desafío. Bien es cierto que se han estado preparando a conciencia. Hace 20 meses que comenzó la selección a la que se presentaron 400 intrépidas marineas. De ellas 14 han llegado a bordo (13 marineras y una reportera). Atrás dejarán trabajos y familia. El equipo es multidisciplinar: hay profesionales de varias ramas (algunas son ingenieras). Sam Davies está al frente del equipo. A sus 40 años se enfrenta a la aventura marinera por excelencia para los amantes del mar y el viento. Emocionada reconoce que echará de menos a su hijo de tres años. Quizás sea esa la parte más dura de la prueba. La familia se queda en casa y solo podrán contactar con ellos a través del teléfono satélite y algún mensaje de correo electrónico.

El resto de equipos también están preparados para afrontar la dura navegación. Con el barco cargado de los enseres mínimos para aligerar el desplazamiento, sus rostros dan idea de la aventura que les esperan. La bandera española la enarbolará el barco de MAPFRE, con Iker Martínez y Xabi Fernández como destacados. Ambos campeones olímpicos dispuestos a sumar otro triunfo a su palmarés.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 vote
Article Rating