Economía

El verano con menos parados de la década

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

empleo

Todos los veranos el paro desciende, es algo completamente lógico en España donde el sector servicios dedicado al Turismo es cada vez más importante, una constante que viene repitiéndose desde aproximadamente mitad del siglo XX.

Por tanto, no es sorprendente que el paro desciende un poco durante la época entre mayo y septiembre, por lo que la noticia en esta ocasión está relacionada con el hecho de que este descenso ha sido tan importante y ha llegado en un momento tan bueno, que se ha regresado a datos de parados que no veíamos desde 2010, el mejor ratio de desempleo de la década, por el momento.

De esta forma, el desempleo cae hasta el 20%, un punto porcentual con respecto a cómo estaba anteriormente a este trimestre. Así pues, este trimestre hay 216.700 personas menos sin empleo y el total se queda en 4.574.700 ciudadanos de la población activa.

Obviamente esto va relacionado con la creación de empleo, pero no de forma equitativa. Como era de esperar, los puestos de trabajo han aumentado, pero si bien inicialmente el Gobierno hablaba de unas expectativas muy positivas con hasta 450.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra real se ha situado en 271.400 nuevos empleos, lo que fija el total en 18.301.000 personas con empleo activo.

Baleares, Cataluña y Murcia son las Comunidades Autónomas que más han percibido un aumento en las tasas de empleo, mientras que en las de Navarra y Canarias curiosamente se registran datos negativos, hay menos personas trabajando. Sorprende sobre todo en lo relativo a las Islas Canarias, que tienen en verano su mayor tasa turística del año y, por tanto, es de esperar que las empresas públicas y privadas requieran de más personal para dar cabida a las necesidades de todos los viajeros que acuden a este territorio español.

Por último, en lo relativo a la comparativa entre empresa privada y pública, como sí era de esperar, es la primera la que aglutina el mayor número de nuevos empleos, dejando casi en anecdótica la cifra correspondiente a los nuevos puestos de trabajo para la administración pública.