Las compañías que forman el tejido empresarial son mucho más que motor de economía, también motor social y medioambiental. Conscientes de ello, cada vez son más las empresas comprometidas con la llamada Responsabilidad Social Corporativa y con todas sus acciones para implementarla en diferentes áreas de gestión, como las políticas de empleo o el ámbito medioambiental.
Entre dichas empresas figura Cosentino, una compañía de origen español, pero con presencia internacional, especializada en superficies de diseño sostenibles, para proyectos arquitectónicos y del hogar.
Cuenta con varias marcas reconocidas mundialmente como Silestone, Dekton, Sensa o Scalea. La calidad de sus materiales, la resistencia que ofrecen y también la infinidad de acabados disponibles, los convierten en productos de referencia en el sector y vinculados, por su propia naturaleza, con la protección al medioambiente y el impulso de las energías renovables.
En el ámbito del empleo, Cosentino también es el claro ejemplo del impacto que una gran empresa internacional puede tener a nivel empleo desde su sede central en Cantoria, un municipio almeriense. Para poder abordar la gran cantidad de proyectos que desarrolla la compañía, cuenta con una plantilla que supera los 5.800 profesionales en todas sus oficinas, con especializaciones diferentes para poder ofrecer un trabajo integral y acorde a las expectativas que se vinculan a la empresa.
Pero Cosentino no solamente se limita a abordar un proyecto según especificaciones de construcción y diseño. También ofrece beneficios de este trabajo a la comunidad en la que lo desarrolla. Es decir, que contribuye al desarrollo económico y social en aquellas zonas del mundo donde está presente.
En este artículo encontrarás:
Cosentino desarrolla su trabajo en base a los criterios ESG (Environmental, Social & Governance).
Este tipo de estrategia, plantea acciones dentro de estos criterios, con el fin de ofrecer un servicio de calidad, pero también al mismo tiempo mejorar las condiciones laborales de sus empleados y también conseguir un impacto positivo en el entorno.
Los criterios ESG abordan acciones sobre 3 ámbitos distintos, pero complementarios. Por un lado, el medio ambiente, preservando todo lo posible la sostenibilidad en cualquier acción profesional que se aborde. Por otro lado, el ámbito social, es decir, tanto los trabajadores responsables de cualquier proyecto como los beneficios a la comunidad que se pueden conseguir con él. Por último, el gobierno corporativo, priorizando transparencia y comunicación, para el crecimiento óptimo de la empresa.
En base a estos criterios, Cosentino planifica y ejecuta sus acciones y estrategias con los siguientes objetivos:
- Asegurar que el trabajo desarrollado sea competitivo, tanto en el presente como en el futuro.
- Consolidar un producto eficiente a nivel energético.
- Potenciar la economía circular con el consumo de materiales reciclados y fomentando la reducción de residuos.
- Maximizar todo lo posible la contribución de la empresa al desarrollo y a la sociedad.
- Crear entornos de trabajo seguros y adaptados a las necesidades de los profesionales.
- Impulsar iniciativas que ayuden en el desarrollo de las comunidades donde está presente.
- Aplicar una gestión ética, transparente y responsable.
- Garantizar que los criterios ESG se comparten entre empleados y partners.
- Compartir los avances alcanzados en rankings, índices y monitores de referencia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible con Cosentino
El impacto social de Cosentino también deriva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que cumple con su trabajo.
Los ODS fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) en el año 2015, como metas que permitirán alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todo el mundo.
Estos Objetivos se incluyen en la Resolución de la AG-ONU conocida como Agenda 2030. Son 17 en total y cada compañía se compromete con aquellos que están dentro de su ámbito de acción.
En lo que respecta a Cosentino, se diferencia entre objetivos primarios y secundarios, aunque otorgando a todos una gran importancia:
Objetivos primarios
- ODS 3 – Salud y bienestar: para todos los trabajadores de la plantilla y en toda la cadena de valor.
- ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: con una apuesta por el crecimiento constante de empleo de calidad.
- ODS 9 – Infraestructuras e innovación: con sistemas industriales más sostenibles y la contribución constante en las comunidades locales.
- ODS 12 – Consumo y producción sostenible: gracias a productos que son más sostenibles y se integran en la economía circular.
- ODS 13 – Acción por el clima: con diversas acciones como el lanzamiento de productos neutros en carbono.
Objetivos secundarios
- ODS 4 – Educación de calidad: con programas formativos para los profesionales actuales y del futuro.
- ODS 7 – Energía asequible y no contaminante: mediante el aprovechamiento de energías renovables y con un parque fotovoltaico propio.
- ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: gracias en parte a los materiales utilizados en sus proyectos.
- ODS 17 – Alianza para lograr los objetivos: con profesionales y proveedores que comparten estos objetivos y una metodología de trabajo basada también en los criterios ESG.
Cifras de Cosentino sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las estrategias con las que perseguir los ODS ya han sido implementadas por empresas de todo el mundo desde hace años. Esto nos permite conocer cifras exactas sobre los resultados obtenidos en base a ellas.
En lo referente a Cosentino, se han publicado en su Reporte de Sostenibilidad. Algunas de las más destacables son las siguientes:
- Tiene más de 5.800 profesionales en plantilla y en 2021 contaba con un 91% de contratos indefinidos entre ellos.
- Fomenta el empleo de calidad con políticas de conciliación familiar, seguros de salud, retribuciones flexibles, programas de salud y bienestar y un diálogo constante con los empleados.
- Su impacto en la huella de carbono es cada vez menor, gracias en parte a sus más de 12 millones de euros de inversión en activos ambientales.
- También alcanza los 12 millones de euros en gasto de control y mejora ambiental.
- Actualmente cuenta con un 100% de consumo de energía eléctrica de origen renovable con sus instalaciones en Cantoria (Almería).
- También mantiene una política de vertido 0 en lo que respecta a aprovechamiento del agua.
- Tiene una política de donaciones sociales que en 2021 alcanzó el millón de euros.
- Ofrece becas de formación a través de la Fundación Eduarda Justo, que han aprovechado cientos de estudiantes.
- Ha invertido en restauración de áreas sobre más de 55.000 metros cuadrados de superficies.
- Instaura una política de igualdad de oportunidades, patente en su Consejo de Gobierno en el que hay total paridad entre hombres y mujeres.