Hay situaciones del día a día en las que las familias numerosas se sienten desprotegidas y en desigualdad de condiciones y son muchas las que consideran que su contribución al desarrollo socioeconómico del país no está lo suficientemente reconocida. En esa lucha por dar mayor valor a las familias con hijos emergió en Cataluña la asociación FANOC, una experimentada entidad enfocada a mejorar la vida de las familias numerosas y hacer que éstas tengan acceso a cualquier ámbito de la sociedad actual en igualdad.

Son miles las familias numerosas catalanas que han confiado en la labor de esta entidad que, desde hace muchos años, busca el compromiso de la sociedad para hacer que los hijos de todos tengan un presente y un futuro mejor.

¿Qué es FANOC?

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) es una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional que defiende, protege y promociona los derechos e intereses de las familias numerosas desde hace más de tres décadas.

Para ello, pone en marcha servicios y actividades que responden a necesidades concretas de este tipo de familias y que buscan mejorar su situación.

Su iniciativa comenzó con el respaldo de un grupo de padres y madres voluntarios y, desde el año 1990, no ha dejado de crecer hasta contar en la actualidad con más de 15.000 familias asociadas, lo que hace un total de más de 78.000 personas.

Esta entidad cuenta con delegaciones en diferentes puntos del territorio catalán, para llegar a todas las familias numerosas posibles de la región.

¿Cuáles son sus demandas?

La asociación FANOC busca, con su labor, evitar lo que desde la entidad consideran un trato injusto hacia las familias numerosas. ¿Qué es lo que reivindican?

  • FANOC reclama el derecho a la libertad de poder tener los hijos que cada familia desee.
  • Rechaza la discriminación por razón del número de hijos.
  • Pide igualdad de oportunidades de los miembros de familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos.
  • Exige el reconocimiento de la aportación que las familias numerosas realizan al progreso del país con una compensación solidaria de los costes.
  • Reclama la equiparación progresiva con las medidas de apoyo que reciben las familias en los demás países de la Unión Europea.
  • Demanda que se dé prioridad a las políticas de prevención, con información, educación, formación y orientación a los padres y madres.

Para conseguir todo esto, y dentro de la labor de contacto con gobiernos, administraciones públicas y partidos políticos que realiza, FANOC mantiene contacto constante con entidades que puedan poner de su parte para que el apoyo a las familias numerosas sea efectivo mediante iniciativas y políticas concretas.

Un trabajo para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias numerosas

Los dos objetivos principales de FANOC son influir en la sociedad y en la política para apoyar a las familias numerosas y mejorar su protección, y proporcionar a estas familias ofertas y servicios adecuados a sus necesidades.

Para conseguir estas dos metas, esta asociación pone en marcha iniciativas de todo tipo. ¿En qué consiste su trabajo?

  • Se reúne con gobiernos, administraciones públicas y partidos políticos.
  • Proporciona información a la opinión pública y a las familias, a las que también presta asesoramiento.
  • Recopila datos para apoyar sus demandas.
  • Organiza actos.
  • Lleva a cabo actuaciones en cumplimiento de la legislación y vigilando que no se vulneren los derechos de las familias numerosas.
  • Promueve actividades de ocio y cultura de forma periódica.
  • Negocia con empresas y comercios para obtener ofertas y promociones para las familias numerosas.
  • Desarrolla proyectos y servicios para resolver los problemas de las familias numerosas.

En definitiva, FANOC pone en marcha todas las iniciativas que están a su alcance para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias numerosas en Cataluña.

Esfuerzo que da sus frutos

FANOC es una asociación que está abierta a familias numerosas comprometidas para prestarles su apoyo en cuestiones imprescindibles:

  • Recibir información sobre ayudas y prestaciones.
  • Ayudarles a ahorrar dándoles acceso a descuentos y promociones exclusivas.
  • Organizar actividades gratuitas para las familias.

Todo ese trabajo a lo largo de más de tres décadas ha dado sus frutos con verdaderas ventajas para las familias numerosas como:

  • Descuentos en transporte con ATM y Renfe.
  • Bono social de electricidad universal con 25% de descuento.
  • Bonificación en la cuota íntegra del IBI en muchos municipios.
  • Ampliación de la condición legal de familia numerosa hasta que el hijo menor tenga 21 años o 25 si está estudiando.
  • Bonificación de 1.200 euros en el IRPF para la categoría general o 2.400 euros en la categoría especial.
  • Exención del pago de tasas de expedición del DNI o pasaporte.
  • Complemento de maternidad en la pensión.

Son sólo ejemplos de las muchas ventajas que FANOC ha conseguido con su trabajo a lo largo de estos años. Por eso siguen sumando familias asociadas que quieren participar en su actividad y beneficiarse de sus iniciativas.

Constante mejora

Para poner en marcha todas las iniciativas que desarrolla FANOC, necesita conocer las verdaderas necesidades de las familias numerosas de Cataluña. Ese es el motivo por el que ha lanzado una encuesta que busca mejorar los servicios y las ofertas en las que habitualmente trabaja la asociación.

Su objetivo es llegar al máximo de familias numerosas catalanas posibles, con el objeto de entender desde un punto de vista más global cuáles son los problemas y demandas que realmente tienen las familias con hijos.

En la encuesta, en la que se puede participar a través de este enlace, la asociación trata de conocer los hábitos de consumo de las familias numerosas para saber cuáles son sus principales necesidades en ese sentido y enfocar así su labor hacia iniciativas que realmente sean útiles para ellas.

Además, la participación en esta encuesta tiene premio y las familias que contribuyan entrarán en el sorteo de una compra de 200 euros en productos de alimentación y hogar.

Es con este tipo de proyectos con los que FANOC sigue creciendo y mejorando de forma continua su labor en favor de las familias numerosas de Cataluña.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 vote
Article Rating