Primero fue el billete de 5 euros en mayo del 2013, por ser el billete más utilizado por la población, y el 23 de septiembre del 2014 le ha tocado el turno a los billetes de 10 euros. Con la iniciativa del Banco Central Europeo de sacar la nueva serie de billetes “Europa” se pretende que el usuario esté más tranquilo respecto a las falsificaciones, ya que estos nuevos billetes cuentan con una serie de medidas de seguridad que ayudan a identificar a los billetes falsos de los que no lo son, simplemente al tacto, a la vista o la luz.
Igual que el billete de 5 euros, el billete de 10 euros tiene un retrato de un personaje de la mitología griega, Europa, en la marca de agua y en el holograma y un número que cambia de color cuando el billete se inclina, de verde esmeralda a azul oscuro. En el anverso hay líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho y al mirar el billete al trasluz puede verse además el símbolo del euro en el hilo de seguridad. Además los billetes son de color rojo intenso y cuentan con una capa protectora para que duren más, con lo cual resulta un billete muy firme y resistente, fácil de identificar al tacto y toda una medida de ahorro para el BCE, además de contribuir a un mayor respeto con el medio ambiente.
También se han incluido en los billetes, los nuevos países que se han incorporado a la Unión europea: Bulgaria al incluir el alfabeto cirílico en la palabra euro y Malta y Chipre en el mapa de europa revisado y las siglas del BCE en nueve variantes lingüisticas.
El Banco Central Europeo y los Bancos Central realizado un programa de colaboración con fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, nueve meses antes de la circulación de los mismos, para que no surjan los problemas que se tuvieron con los billetes de 5 euros.
En principio la serie ha comenzado con los billetes más usados por la población, pero paulatinamente se irá extendiendo al resto de billetes y ambos billetes, los viejos y los nuevos circularán a la vez hasta la desaparición paulatina de los primeros.
Si aún se tienen dudas, circulan en internet videos tutoriales para que los usuarios descubran el nuevo billete y aprendan a diferenciarlos de las posibles falsificaciones con facilidad.