El almacenamiento en la nube se ha convertido en los últimos años en una de las palabras más utilizada por usuarios de internet. El gran problema de esto es que la gran mayoría de usuarios utilizan servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox pero no saben exactamente dónde se están almacenando sus datos. Pues bien, para entender el concepto de la nube es necesario entender antes el concepto de centro de datos.

nube-internet

Pues bien, un centro de datos, datacenter o centro de procesamiento de datos (CPD) es un espacio en el que se sitúan una serie de equipos electrónicos, pertenecientes a terceros o a la propia empresa propietaria del centro de datos,  que sirven para almacenar la información. Esa información puede llegar a los servidores físicos directamente o hacerlo a través de servidores virtuales contratados. Es indiferente.

En sitios web como Interxion.com se pueden ver el tipo de servicios y características que las empresas del sector TIC ofrecen para los interesados en externalizar centros de datos. Decimos esto porque muchos profesionales y empresas deciden montar su propio servidor en su oficina o domicilio pero, evidentemente, cuando las necesidades de almacenamiento se incrementan, hace falta tener un mayor número de servidores y alojarlos en un espacio habilitado para su correcto funcionamiento. Por eso, la clave es migrarlos hasta un centro de datos seguro y de calidad.

Entonces, ¿qué es la nube y dónde van mis datos?

Según lo expuesto, se puede intuir que tus datos no se quedan volando por la red sino que van directos a un servidor cuya propiedad será de la empresa específica. Por ejemplo, Dropbox, una de las más famosas en temas de almacenamiento en la nube, tiene sus propios servidores virtuales en los que se almacenan los datos pero esos servidores virtuales, a su vez, se alojan en unos servidores físicos determinados, de terceros o propios. Esos servidores físicos se encuentran en un centro de datos de una determinada compañía que brinda ese servicio.

Entonces, ahora que sabes qué es la nube, ¿seguirás almacenando tus datos en los servidores de una empresa?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 vote
Article Rating