La música en el mundo sigue moviendo millones de euros cada año, aunque en 2.013 se ha visto un descenso algo preocupante que ha supuesto un 3,9% menos de venta de música. Es verdad que en todos los países no se ha producido un descenso, pero en países como Japón la música ha descendido en un 17% el número de singles vendidos.
Es importante el dato de Japón porque el país supone el segundo mercado de música del mundo. De hecho, si Japón no formara parte de estas estadísticas elaboradas por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, la caída de la venta de música en 2.013 sería sólo del 0,1%. Un dato mínimo y que muestra la estabilidad de estas cifras en el resto de países.
Lo que si se está viendo año tras año es una clara evolución de cambio. Las ventas en soporte digital cada son mayores respecto a las ventas en formato físico. Estas últimas cayeron un 11,7% en beneficio de las ventas de música en formato digital. En total se produjeron unos ingresos de 15,000 millones de dólares, 5,900 de estos se generaron gracias a las ventas en formatos digitales.
Analizando por países, es sorprendente que en Francia se haya producido un aumento en las ventas de los discos físicos. Y en otros países como Reino Unido, EEUU, Alemania o Italia la caída no haya sido tan grande como en el resto de países.
Si analizamos los datos de España nos encontramos con un mercado físico bajando en casi un 25% sus ingresos anuales. El digital también cayó, aunque menos, dejando una situación de la industria discográfica bastante preocupante.
Sin duda España se sitúa en la cola de la industria discográfica como viene sucediendo en los últimos años. La piratería y no saber incentivar a los consumidores para que renuncien a esta, está detrás de estos datos negativos en España.