Política

Convocadas Elecciones Generales en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Elecciones España

El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este 15 de febrero, la convocatoria de Elecciones Generales anticipadas, para el próximo 28 de abril.

Tal y como había confirmado dos días antes, el líder socialista decidió adelantar los comicios generales, ante la imposibilidad de presentar unos Presupuestos Generales que hayan sido aprobados por el resto de partidos.

Si bien se barajaba la posibilidad de que fuera el mes de mayo el elegido para las elecciones, al final Sánchez ha escogido el 28 de abril como fecha definitiva.

Legislatura hasta el 5 de marzo

Pedro Sánchez confirmó también que su legislatura terminará el 5 de marzo. Esto dará fin a 959 de Gobierno por parte del PSOE. Con el anuncio de las Elecciones Generales y el fin de su legislatura, se convierte así en la cuarta más corta de toda la democracia en España.

Si bien la mayoría de decretos terminan por cancelarse, desde el PSOE intentarán llevar a cabo la exhumación de Franco antes de que termine la legislatura, aunque los plazos ajustados dificultan su desarrollo.

Situación de los partidos para estas Elecciones Generales

Es obvio que el rechazo a los Presupuestos Generales ha impulsado el adelanto de elecciones, en un momento que no es idóneo para el PSOE, desgastado las últimas semanas precisamente por este proceso que no ha podido terminarse con éxito.

Pero el principal problema sería la confirmación del declive en intención de voto para Podemos, que impediría a ambos partidos gobernar con soltura.

Como adelantaron las elecciones andaluzas, tanto Partido Popular como Ciudadanos son los dos partidos que en mejor situación se encuentran para afrontar estos Comicios Generales. La campaña comenzará el 13 de abril de forma oficial, pero todos ya han comenzado a posicionarse, con el fin de conseguir un incremento de votos notable con respecto a las anteriores Elecciones.

La incertidumbre está en VOX, del que se desconoce si también en las Generales logrará destacar de la forma que hizo en Andalucía, pudiendo incluso también formar parte del Gobierno resultante.

Con el rechazo de los Presupuestos Generales, se descarta inicialmente que los partidos independentistas formalicen una teórica alianza en la izquierda, dado que sin su apoyo se ha tenido que forzar la convocatoria de estas elecciones.