Blackberry ya no fabrica móviles

Tras varios intentos y proyectos planteados para la recuperación del liderazgo mundial en telefonía móvil, como la reciente alizanca con Alcatel, Blackberry se ve incapaz de frenar las pérdidas que le ocasiona el departamento de fabricación de smartphones y anuncia definitivamente el cese de actividad propia en este sector.

Esto tiene dos consecuencias directas. La primera de ellas es la desaparición de la marca del mercado, con lo que ya no estará como actor en noticias relacionadas con nuevos desarrollos o propuestas de futuro. Queda en duda qué sucederá con los modelos actualmente en el mercado y qué servicio de soporte van a tener, como el DTEK50 disponible desde el pasado mes de julio por apenas 300 euros.

Por otro lado, se paraliza la sangría económica que se estaba produciendo concretamente en este terreno, pero Blackberry se queda con pérdidas que se acercan a los 400 millones de dólares. Si al mismo tiempo se contabilizan unos ingresos que han ido descendiendo los últimos años, la situación comienza a ser crítica para la compañía canadiense.

De esta forma, en lo referente a futuros teléfonos móviles, todo el proceso se externaliza a una empresa china, lo que elimina el factor participativo de Blackberry en ellos y, por lógica, también supondrá la desaparición de la marca.

De momento la empresa va a dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo de software y se dedicará casi exclusivamente al sector de la seguridad, supuestamente en base a domótica y ciberseguridad.

El objetivo para Blackberry en los próximos meses es alcanzar un crecimiento del 30% mediante este desarrollo de software con el fin de aliviar la deuda y en pocos años volver a ratios de beneficios que les permita subsistir, aunque sea operando desde otro sector tecnológico.

El gran valor de Blackberry fue un error fatal

Con la caída del imperio de Blackberry oficialmente certificada, los analistas se plantean qué falló en la compañía como para no sólo perder el liderato mundial, sino llegar a tener que cerrar las puertas en un sector que dominaba.

Todos parecen coincidir en que fue la falta de adaptación de Blackberry la que avocó a la empresa a un consecutivo incremento de pérdidas. La motivación principal de este hecho habría sido la defensa de su aclamado teclado físico, en comparación con el teclado táctil que ha terminado por imponerse en la práctica totalidad de terminales móviles.

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