El Tablao Alegría es el mejor lugar para disfrutar de un auténtico espectáculo de flamenco en Málaga. Una verdadera explosión de talento reunida en un espacio cálido y acogedor, que además cuenta con un restaurante excepcional. Un sitio céntrico y cuidado, donde cada noche actúan artistas de renombre y una deliciosa cocina a precios razonables.
El local se encuentra emplazado en el conocido barrio de la Malagueta, concretamente, en el número 6 de la calle Vélez Málaga, a escasos minutos del puerto. Un maravilloso espacio escénico dedicado a este género musical que tanta fama ha dado a Andalucía y a España, y que abrió sus puertas hace más de 20 años. Gestionado por Miguel Moreno Rojas, que también es propietario del restaurante Jardines de Zoraya, ubicado en el famoso barrio del Albaicín de Granada.
¡Te animamos a visitar el Tablao Alegría para disfrutar del flamenco en Málaga desde una visión más íntima y cercana en uno de los mejores tablaos de Málaga! Una experiencia única de vivir la pasión de este género musical que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 y que tiene su origen en la música morisca y sefardí. Con el añadido de que podrás disfrutar de los deliciosos platos del menú.
En este artículo encontrarás:
Un espacio que combina la tradición y la modernidad
El Tablao Alegría posee una superficie de 500 m2 distribuidos entre cuatro salones distintos en los que se organizan multitud de eventos empresariales, sociales y temáticos. Además, tanto el acceso como el baño se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida.
La sala estrella es su amplio teatro, que cuenta con un aforo de hasta 120 personas y que destaca por su curiosa decoración tradicional andaluza, con las típicas sillas de madera y enea de colores llamativos. Pero con un matiz de modernidad otorgado por los cuadros de caricaturas de renombrados artistas del flamenco. Para crear esa atmósfera de intimidad, calidez y cercanía, esta sala es totalmente independiente al restaurante. Además, cuenta con una maravillosa terraza con unas vistas preciosas del Museo Pompidou y las torres de la Catedral de Málaga.
Un espectáculo lleno de emoción y talento
Lo que hace único al Tablao Alegría es que no ofrece un mero espectáculo de flamenco en Málaga, sino que el arte se siente sobre el escenario. Una experiencia capaz de emocionar incluso a aquellos que no son muy dados a este género musical. Donde los talentosos artistas que cada noche se suben al tablao te transmitirán distintas emociones y te harán vibrar con el taconeo, los quejíos y las cuerdas de la guitarra.
Algunos de los nombres más destacados son Carmela Riquemi, Camarón de la Pitita, Curro de María, Esther Marín, Miguel “El Rubio”, Luis de Luis, Isaac de los Reyes y Antonio Luque. Artistas con una carrera muy productiva que no necesitan presentación y que ofrecen una puesta en escena muy potente.
Por lo general, en cada actuación del Tablao Alegría participan unos cinco o seis artistas, todos ellos con un vestuario muy cuidado y llamativo. Además, el escenario, situado al fondo de la sala, está perfectamente acondicionado para disfrutar del espectáculo. Con la ventaja de que los asistentes pueden disfrutar de una visibilidad excelente desde cualquier lugar. Y si no es así, solamente tienes que hablar con el personal para que te acomoden donde puedas disfrutar al máximo de la actuación.
Además, para que puedas disfrutar de un espectáculo distinto cada vez que vengas, el establecimiento cambia su programación cada semana, contando con actuaciones de distintos palos del flamenco. Con lo cual, si estás de vacaciones y vas a pasar varios días en la ciudad, podrás asistir a varios espectáculos diferentes de flamenco en Málaga en el caso de que quieras repetir.
No podrás dejar de mirar el hechizante movimiento de los volante de los vestidos, la emoción de los quejíos y el movimiento de las cuerdas de la guitarra mientras los bailaores taconean sobre el tablao al ritmo de las bulerías, las soleás, las seguiriyas y las malagueñas. Y, como es natural, nunca faltan las palmas y el “jaleo”, que van acompañando el cante y el baile a lo largo de toda la actuación.
Complementa tu espectáculo con una deliciosa cena de vanguardia
La mejor forma para disfrutar de la experiencia del flamenco en Málaga en todo su esplendor es comprar la entrada con cena. De este modo, podrás deleitarte con los exquisitos platos del restaurante antes de asistir a la actuación, que tiene lugar en otro espacio distinto. Tienes la posibilidad de elegir entre el salón interior, con decoración típica andaluza, o la terraza, que cuenta con unas vistas impresionantes de la catedral. Málaga posee un clima privilegiado, con temperaturas suaves todo el año, por lo que podrás cenar al aire libre tanto en verano como en primavera y otoño.
La entrada con cena permite elegir entre los platos de la carta o la selección de menús del chef. Pero, sin importar cuál sea tu elección, podrás degustar un amplio abanico de platos deliciosos donde la cocina mediterránea se entremezcla con la cocina de autor. Una carta que adquiere personalidad propia gracias a la tecnología “Sous Vide”, que consiste en la aplicación de una técnica de cocción-pasteurización y terminación con un Kamado, un horno japonés cerámico en el que los platos se elaboran con carbón vegetal.
En el menú del Tabla Alegría encontrarás platos tanto de carne como de pescado, pero si eres vegano o vegetariano, también te ofrecemos algunas propuestas exquisitas. Todo ello regado por una variada y selecta carta de vinos de la zona, tintos, rosados, blancos, espumosos, finos o vermuts, por ejemplo. No obstante, si no te apetece cenar y únicamente quieres ver la actuación, también puedes adquirir la entrada individual y degustar alguna bebida o tapa durante el espectáculo.
Aprende más sobre este género en el Centro Interactivo del Flamenco
También puedes combinar tu entrada del Tablao Alegría con la visita al Centro Interactivo Flamenco, al que puede acudirse cualquier día de la semana por la mañana. Imprescindible para los amantes del flamenco que tengan interés es conocer más detalles sobre el origen, la evolución y datos curiosos del flamenco en Málaga. Lo único que tienes que hacer es reservar la entrada con una antelación mínima de 24 horas.La visita consiste en un pequeño curso de iniciación de aproximadamente una hora donde un experto irá dando explicaciones sobre lo que se muestra en el recorrido, acompañadas de televisores, pantallas digitales y paneles informativos. Pero además, podrás sentirte como un verdadero artista realizando actividades experimentales en las que cantarás, bailarás y tocarás la guitarra, con lo que aprenderás cosas muy interesantes mientras disfrutas de esta divertida experiencia. Con lo cual, podrás identificar muchas cosas de las que hayas aprendido mientras ves el espectáculo por la noche.