Economía

Fernando Rodríguez Acosta nos habla de las nuevas formas de financiación para startups

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El experto en análisis económico y al mismo tiempo inversor en compañías incipientes, Fernando Rodríguez Acosta, comparte con nosotros su experiencia y conocimiento, para poder clasificar las nuevas formas de financiación que las startups están aprovechando.

fernnado rodriguez acosta y las formas de financiacion

 

La ventaja de contar con un Business Angel

La tipología de inversor de Fernando Rodríguez Acosta Márquez se identifica como Business Angel (ángeles de los negocios). El nombre está vinculado a la figura de un inversor que puede ayudar en el impulso inicial de una startup o en estrategias a corto y medio plazo, con las que mejorar considerablemente la rentabilidad del negocio o abarcar nuevas líneas de comercialización.

La diferencia entre un Business Angel y otro tipo de inversor es que, en primer lugar, se utiliza el patrimonio personal para la inversión y siempre son personas y no empresas las que están detrás de esta estrategia.

Se caracterizan por el buen ojo en los negocios y por su búsqueda constante de startups que destaquen en su sector o tengan potencial para conseguirlo, si disfrutasen del capital económico necesario. Es ahí donde entran los Business Angels.

Estos inversores como Fernando Rodríguez Acosta no se limitan a aportar el capital. Se caracterizan por conocer bien el proyecto y ofrecer tanto su experiencia como sus contactos profesionales, siempre que con ellos se pueda incrementar las garantías de éxito.

Tipos de financiacion según Fernando Rodriguez Acosta

 

Fernando Rodríguez Acosta explica el crowdfunding y su escalada mundial

El crowdfunding es hoy en día un sistema de financiación conocido mundialmente. Como indica Fernando Rodríguez Acosta Márquez, el éxito de esta metodología viene impulsado en parte por haber acertado plenamente en la época en la que se ha podido desarrollar.

El crowdfunding se basa en la financiación colectiva a través de micro inversiones, a veces mínimas de apenas unos pocos euros o dólares, según dónde se realice la operación.

Una de las principales características del crowfunding y por la que ha acelerado su propagación mundial es que la inversión se realiza a través de Internet. Cada vez hay más portales y plataformas que se encargan de acoger los proyectos e ideas de negocios que buscan una inversión con esta metodología.

Los responsables tienen espacio suficiente y todos los recursos digitales a su alcance, para dar a conocer su proyecto a todos los usuarios que estén interesados, así como para solicitar las inversiones, a veces escaladas y que pueden o no conllevar alguna recompensa, no siempre económica.

fernando rodriguez acosta explica que es el crowfunding

 

Por ejemplo, algunos proyectos basados en crowdfunding garantizaban el producto a todos sus inversores, aunque dicha inversión fuera menor que el coste final del mismo y siempre bajo el supuesto de que saliera adelante.

Lo cierto es que este sistema de inversión, pese a que disfruta de una mínima cantidad con la que apoyar proyectos de todo tipo, también es uno de los que mayor porcentaje de riesgo supone.

Fernando Rodríguez Acosta Márquez explica la diferencia del crowdlending

Puede parecer muy similar en denominación al crowdfunding, pero lo cierto es que el crowdlending es muy diferente dado que elimina de la ecuación a los inversores personales.

La financiación obtenida por crowdlending, tal y como explica Fernando Rodríguez Acosta, se basa también en un entorno digital, donde los responsables de la startup presentan un proyecto.

Sin embargo, los destinatarios de la información son directamente inversores y los intereses son más altos y con mayores opciones de rentabilidad. En suma, las dos partes ganan, dado que la inversión es mucho más atractiva y los profesionales tienen que asumir muchos menos costes financieros, lo que hace más fácil el desarrollo del proyecto o negocio.

fernando rodriguez acosta y el crowlending

 

La original propuesta del crowdsourcing que es tendencia

El crowdsourcing es otro sistema de financiación que se está convirtiendo en tendencia, precisamente porque a través de Internet es mucho más fácil de motivar su aplicación, sobre todo a partir de plataformas especializadas.

Fernando Rodríguez Acosta resume fácilmente su aplicación. Consiste en la contratación de un grupo (normalmente en gran cantidad) de profesionales, para desarrollar un único trabajo. Cada profesional se encarga de una parte concreta del desarrollo y la startup o el emprendedor responsable es quien las une para conseguir con ellas el producto final.

Los beneficios son múltiples, destacando sobre todo por el control absoluto de la producción o desarrollo que se lleva a cabo. Al estar tan especializada la producción, es posible abordar cada tarea con mayor detalle y de solucionar cualquier problema.

Además, tiene ventajas económicas, dado que los pagos son mínimos en comparación a la contratación del desarrollo global.

Pese al incremento de profesionales inmersos en un proyecto de startup, Fernando Rodríguez Acosta también identifica como ventaja en este tipo de financiación, la rapidez con la que se aborda cada trabajo y, de forma general, con la que se consigue alcanzar los objetivos.