Economía

Consecuencias del Brexit sobre las exportaciones en la zona euro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Todavía no se han visto de manera constatable las consecuencias que el Brexit tendrá sobre los distintos aspectos macroeconómicos que tanto afectarán a los países de la Unión Europea. Sin embargo, algunos datos reflejan las posibles reducciones comerciales que podrían producirse, como por ejemplo en el caso de las exportaciones.

Según un reciente estudio llevado a cabo desde el sector asegurador, las exportaciones de la Eurozona podrían verse afectadas con una reducción de más de 30.000 millones de euros desde la actualidad hasta el año 2021 por lo menos.

El primer motivo de que esto suceda es que los aranceles impuestos por el Reino Unido provocarán una caída en los beneficios de exportaciones considerable. En este aspecto, Alemania sería el país que actualmente se vería más afectado por la situación, aunque también es probable que la potencia económica modifique sus operaciones comerciales con el fin de evitar tamaño desastre.

La libra también arrastrará presumiblemente una depreciación constante aunque con una tendencia a la moderación. En consecuencia, las importaciones del país serán más caras. La reacción más lógica es esperar que éstas se reduzcan lo suficiente como para mantener una rentabilidad y se busquen nuevas alternativas nacionales. Esto provocará un resurgir de iniciativas propias, innovadoras y emprendedoras, pero no podrá obrar milagros. Algunos aspectos de la importación europea tendrán que mantenerse para la supervivencia del país, aunque sea  en menor cantidad y mucha menos rentabilidad.

Las inversiones en toda la Eurozona también se ven afectadas. Sobre todo en aquellas donde Reino Unido tiene un papel importante, dado que se desconoce realmente las medidas que impondrá para relaciones comerciales internacionales, así como el ritmo con el que se acometerán.

Por tanto, la decisión más lógica es esperar y dirigir la inversión a otras zonas comerciales, lo que sería en detrimento de los intereses europeos.

En suma, el estudio identifica que los países de Alemania, Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica y España serán los más afectados por el Brexit en materia de exportaciones. Obviamente esto no implica que en otros sectores económicos pueda recuperarse la rentabilidad pero sí supondrá un duro revés para los intereses internacionales de toda la Eurozona.