Economía

Comcast vence a FOX en la compra por Sky y apunta a Netflix en Europa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comcast compra Sky

Este fin de semana se finalizaba la subasta a 3 rondas disputada entre Comcast y FOX. De nuevo, ambos grupos empresariales se enfrentaban por la adquisición de activos que pueden impulsar su negocio. Esta vez Comcast ha conseguido superar a FOX, en una estrategia que viene trabajando desde hace meses.

Comcast ofrece 33.000 millones por Sky

Tras una sucesiva escalada de ofertas por acción, la ganadora de la subasta por Sky ha sido Comcast, que valora la empresa en 33.600 millones de euros. Para ello, ha puesto sobre la mesa la oferta de compra de acciones a 19,35 euros por unidad, un 7% de lo ofrecido por el grupo de la familia Murdoch.

La contundencia con la que Comcast ha querido asegurarse esta compra, viene respaldada por su fortalecimiento este verano, cuando hizo peligrar la adquisición de FOX por parte de Disney y le obligó a incrementar el precio.

Con una operación como esta todavía abierta a la decisión de reguladores internacionales y una liquidez no tan consolidada, Comcast casi ha entrado por la puerta grande para esta operación, que desde el viernes parecía tener completamente bajo su control.

Las acciones de FOX, en incertidumbre

Una de las ventajas con las que contaba FOX era su ya anterior presencia en la compañía europea. La empresa posee el 39% de las acciones y se veía con posibilidades de aprovechar esta baza para convencer a los directivos de su continuidad como propietaria.

No obstante, Comcast ha ofrecido la suma más alta y todo parece indicar que los responsables de su aprobación, darán próximamente el “sí quiero” a la compañía.

Por su parte, todo parece indicar que FOX debería vender sus acciones. Con un poder tan grande en una empresa controlada por Comcast, solo se producirían enfrentamientos en rentabilidad que, además, no podrían satisfacer los deseos económicos de ambos grupos al mismo tiempo. Por tanto, la rentabilidad mutua aconseja la venta de sus acciones (valoradas por unos 13.000 millones de euros).

Comcast, Sky y Netflix como objetivo

La compra de Sky por parte de comcast, también tiene un valor estratégico importante. Con la adquisición de la cadena europea, Comcast adquiere la base de infraestructura necesaria, para la construcción de una plataforma de streaming con la que competir con Netflix en Europa.

De cumplirse esta estrategia, en el continente lucharían por una parte del pastel de las telecomunicaciones por streaming Netflix, HBO, Disney y Comcast al mismo tiempo.