Economía

Baleares multa a TripAdvisor por publicidad de pisos turísticos ilegales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Viviendas en Palma de Mallorca

El Gobierno de Baleares ha tramitado una sanción de 300.000 euros contra la plataforma online de TripAdvisor, en relación a la presencia de publicidad de pisos turísticos que actualmente son considerados ilegales.

La nueva Ley General Turística

Desde el pasado mes de agosto de 2017, la Ley General Turística se reformó, con el fin de acabar con el turismo sin licencia. Desde entonces, solo las viviendas que contaran con la licencia oficial para poder ofrecer el alquiler vacacional, podían hacerlo sin incumplir la ley.

Esto afecta también a aquellas plataformas que incluyen este tipo de viviendas, lo que ha motivado a las autoridades de Islas Baleares a avisar en varias ocasiones a TripAdvisor de estar incumpliendo esta ley. Sin producirse ningún cambio al respecto, al final se ha impuesto la sanción de 300.000 euros a la compañía.

La segunda sanción administrativa a una plataforma

La noticia de la sanción a TripAdvisor no es la primera que se produce en relación a esta nueva ley, ni tampoco la que identifica como objetivo de la multa a una gran empresa internacional.

El pasado mes de febrero de 2018, la Consejería de Turismo puso la primera multa en este ámbito a la plataforma de Airbnb. Con la presencia de más de 20 viviendas en esta categoría sin licencia, la compañía multinacional sufrió una sanción por la misma cantidad a la que se tiene que enfrentar ahora TripAdvisor.

La postura de las empresas

No hay una posición unánime ante esta situación. La misma Airbnb tendría que haber presentado ya sus alegaciones y ni siquiera se ha pronunciado ante la sanción recibida.

Sin embargo, otras compañías que podrían haber sido sancionadas, sí que se han querido ajustar a la ley y ya no incluyen alojamientos en alquiler que carezcan de licencia.

Por tanto, desde las autoridades administrativas de Islas Baleares, consideran que la medida es la adecuada, pero todavía falta trabajo por mantener una situación general dentro de la legalidad vigente.

La gran prueba comienza ahora, pues de cara a la temporada de verano, se espera que en Islas Baleares este verano todos los alojamientos estén bajo estancias habitables que cuenten con licencia oficial.