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La vuelta al mundo en solitario con 14 años

Probablemente la prueba deportiva más dura a la que nos podemos someter es superar nuestras propias limitaciones, nuestros miedos y aventurarnos a llegar allí donde están nuestros sueños. Este fue el aliciente de una niña de 14 años que realizó la vuelta al mundo en solitario durante 15 meses. Para lograrlo, después de superar mil y un escollos administrativos y judiciales, se valió de una embarcación de vela de dos mástiles y doble génova con menos de doce metros de eslora. Esa fue la única compañía de Laura Dekker, una neozelandesa nacida en 1995 y con una indiscutible pasión marinera. Su pericia la grabó en una cámara de vídeo con cuyas imágenes posteriormente se ha hecho el documental “Maiden Trip”, a cargo del novel director Jillian Schlesinger.

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A Laura el amor por el mar le venía de pequeña. Sus padres la trajeron al mundo durante una escala realizada en Nueva Zelanda, nació a bordo de un velero que fue su casa los primeros años de su vida. Una vez en tierra la joven quiso revivir la aventura marinera, pero esta vez en solitario, una labor para la que comenzó prepararse a los ocho años. Cuando anunció su propósito un juzgado le negó la mayor, llegando a retirar la custodia al padre, que tras el divorcio se quedó con la responsabilidad de criar a la niña. Tras probar sus habilidades marineras los tribunales autorizaron el inicio de la aventura, si bien otra instancia judicial intentó impedirlo esgrimiendo absentismo escolar. La niña se hizo con la razón y el 21 de agosto de 2010 comenzó su periplo partiendo desde la bahía de Algeciras.

Las primeras singladuras llevaron a Laura a arribar a Lanzarote, donde atracó cuatro días después de partir de Gibraltar. El alto se prolongó más de lo previsto, dada las previsiones de huracanes en el Atlántico Sur, retomando en noviembre la aventura rumbo a Cabo Verde desde donde cruzó el gran océano. Dos meses después llegaba al Caribe, momento que aprovechó para volver a su casa y participar en algunos eventos que la solicitaban. Después de navegar por el Canal de Panamá tocaron las grandes navegaciones en completa soledad, con tramos de hasta 2500 kilómetros. A Australia llegó un año después del inicio de su aventura, doblando Buena Esperanza el 27 de noviembre y arribando a la paradisíaca Simpson Bay el 21 de enero de 2012, 518 días después de poner rumbo a sus sueños.

 

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Guía para entender los cambios de la Fórmula 1 2014

Para muchos expertos de la Fórmula 1 los cambios que se han producido esta temporada han hecho que se descoloquen totalmente y no sepan qué está sucediendo para que los favoritos ya no sean tan favoritos. Para tener siempre a mano esta guía durante la temporada 2014, hemos pensado en redactar punto por punto estos cambios que harán la competición más emocionante, o eso dicen, porque no a todo el mundo le gustan estos cambios ni están de acuerdo con ellos.

 Cambios en la Fórmula 1

  • Motor V6 turbo. El primer y más importante cambio es el del motor. Se ha pasado de un V8 a un V6. Si, en este caso un número menor implica una menor potencia. De hecho, desde 1988 no se competía con un V6. Con este motor Red Bull partía como favorito, pues Renault es el que lo fabrica. Pero esto no está siendo del todo así y Red Bull también se ha quejado bastante de estos cambios.
  • Aerodinámica. Los cambios en la aerodinámica han hecho que los coches no sean muy atractivos. Se ha obligado a reducir el tamaño de los alerones delanteros. El morro delantero también tiene que se más ovalado y el chasis se ha compactado en todos los monoplazas por requisito de la Fórmula 1.
  • ERS. El KERS ha sido sustituido por este ERS. Este sistema permite dar al coche un sistema extra de energía al coche en determinados momentos de la pista, que serán rectas. Los accidentes serán más fáciles con este sistema según los pilotos.
  • Mayor habilidad de los pilotos. Con estos cambios la habilidad de los pilotos será más importante. Este es el objetivo y esto si se ha conseguido. Veremos si se consigue llegar al equilibrio y no se crean coches incontrolables en carreras que siempre dan problemas.
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