El pasado 8 de junio se celebraron las elecciones anticipadas en Gran Bretaña, con las que la actual primera ministra Theresa May intentaba demostrar su poder parlamentario revalidando la mayoría absoluta.
Sin embargo, aunque de forma práctica haya ganado las elecciones, May ha perdido la mayoría absoluta, he recibido una muestra debilidad en su posición de máxima dirigente del estado y ahora tendrá que buscar coaliciones para un gobierno que no contará con la misma estabilidad.
Las cuentas han salido realmente mal para la primera ministra. Ha perdido 12 escaños de los que tenía antes de las elecciones y está a 8 de conseguir la mayoría absoluta. De esta forma, el Partido Conservador se queda en 318 escaños.
Esto ha movilizado a todo su equipo político a un acercamiento hacia el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que buscarán un mejor trato a su territorio, donde gobierna un partido a favor al Brexit a una sociedad que lo rechazó inicialmente.
En la otra cara de la moneda, el laborista Jeremy Corbin es el que ha salido más reforzado de estas elecciones anticipadas, con 29 nuevos escaños. Por un lado acalla las presiones de miembros de su partido en contra de la posición de poder del veterano de 68 años.
Por otro lado, consigue la fuerza suficiente como para presionar a May hacia un Brexit mucho más suave de lo que inicialmente se esperaba, dado que las decisiones que tendrá que afrontar no contarán con tanto apoyo como se preveía.
En la mesa política británica hay dos posibles escenarios. El equipo de May y la DUP están intentando unir fuerzas para conseguir una coalición de gobierno en mínimos, para el que el Brexit será un desafío negociador y, previsiblemente, mucho menos rupturista de lo que habría sido en el caso de que la primera ministra hubiera revalidado su mayoría absoluta.
Otro escenario posible es que, en el caso de que no hubiera acuerdo para que el Partido Conservador gobernase y se quisiera evitar unas nuevas elecciones, el Partido Laborista consiguiese el apoyo de otros partidos para liderar una coalición de gobierno alternativa.