Antes de la llegada del dinero habían métodos que permitían a las sociedades obtener bienes y servicios. Hay gente que se piensa que el dinero ha existido siempre, pero esto no es cierto, ya que varios siglos atrás no existía el dinero como tal y se utilizaba el trueque. Por ejemplo, si una persona tenía ganado pero no plantaba patatas, podía intercambiar una cabeza de ganado por 100 kilos de patatas. Así funcionaba el trueque, pero no era del todo efectivo ya que se podía dar el caso que yo no quisiera patatas o la otra persona no quisiera la cabeza de ganado.
El dinero permitía sustituir este problema. Para ello se crearon las monedas, en los siglos XV y XVI hay constancia de intercambios con monedas de oro y de plata. Aunque sólo se utilizaban entre los poderosos cuando había una gran transacción de por medio. Posteriormente llegaría el uso habitual de estas monedas en el día a día y la creación del dinero bancario.
El dinero bancario no necesitaba tener un valor en oro u otro metal. Era el banco y la confianza de los ciudadanos quien daba valor a este dinero. Esto permitió que el uso del dinero se extendiera y que las sociedades evolucionaran hasta hoy en día, que hemos pasado del dinero bancario a la tarjeta de crédito. Se habla de que muy pronto no habrá dinero y que todo se pagará con tarjeta de crédito. Incluso hay algunos expertos en tecnología que afirman que tendremos un chip en nuestro cuerpo con el que poder hacer los pagos. Lo que si es una realidad es el tema de los pagos a través del teléfono móvil, de hecho ya hay varias aplicaciones que nos permiten pagar con nuestro terminal.
¿Cuál será el futuro del dinero? ¿Qué medios de pago crees que sobrevivirán al avance tecnológico?