La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a través de Navegantes en la red ha publicado un estudio sobre la forma de conectarse a Internet que tienen los usuarios españoles.
Se duplica el número de abonados en portales de streaming
Uno de los valores más importantes que ha revelado este estudio es que el consumo de contenido en portales de streaming se ha incrementado.
De hecho, el número de usuarios en portales como Netflix y HBO prácticamente se ha duplicado desde 2016 a 2017. Mientras que el año paso el porcentaje de usuarios abonados era del 9,5%, el estudio identifica que este porcentaje ahora llega hasta el 18,1%.
Además, el consumo también se ha incrementado bastante hasta llegar a un 70% de usuarios que navega por Internet 2 horas o más cada día. Incluso se ha identificado la franja horaria de mayor acceso, entre las 21:00 horas y las 23:00 horas.
Los dispositivos más utilizados para conectarse
También es muy importante otro valor que se ha reflejado en el estudio, que es el relativo a los dispositivos utilizados para navegar por Internet. Este factor permite a las plataformas de streaming, así como a cualquier empresa que analice el acceso a sus contenidos en la Red, cómo acceden sus usuarios y potenciales suscriptores o clientes.
Según el estudio de AIMC el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para conectarse, por hasta un 92,1% de usuarios. En segundo lugar se colocan los ordenadores, primero los que son portátiles, utilizados por un 77,5% y, a continuación, los ordenadores de sobremesa, que siguen descendiendo hasta el 62,4%.
El hecho de que los dispositivos móviles sean los más utilizados para conectarse a Internet no se refleja a través de las tabletas, que se limitan al 58,2% de los usuarios, mientras que el acceso desde las Smart TV sigue siendo el menor, del 33,3%. No obstante, el uso de televisión inteligente para conectarse a Internet mantiene un crecimiento de 3,7 puntos con respecto a los datos obtenidos en 2016. Queda en último lugar el smart watch, que consigue el doble que en 2016, un uso por parte del 7,8% de los usuarios.