Ibiza es conocida mundialmente como la isla blanca y paradisíaca de la fiesta internacional. Recibe turistas de todas partes del mundo para disfrutar en sus discotecas de las mejores sesiones ofrecidas por los DJ más internacionales del panorama electrónico actual. Sin embargo, la gran mayoría de estos turistas descubre a su llegada que Ibiza no sólo es música y diversión.
Entre las calas y recovecos de esta legendaria isla se esconden maravillas arquitectónicas y paisajísticas, que han sido consideradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Una de estas creaciones son las murallas de Ibiza, dignas de admirar pero que requieren una puesta a punto y un mantenimiento de limpieza que hoy por hoy no disfruta.
Esto cambiará en un futuro a corto plazo, dado que se ha aprobado una inversión de 800.000 euros para que la imagen de estas murallas ibicencas reciba el trato cuidadoso que se merece. Este dinero saldrá de la Fundación Turística y Cultural de las islas (Fundatur), en relación a los 2,2 millones de euros acordados con Balearia por la venta del yate Fortuna, antiguamente propiedad del Rey Juan Carlos I.
La Fundación Turística y Cultural de las islas es una institución formada por un grupo de empresarios, que reunieron el capital necesario para la adquisición y posterior regalo del conocido yate al entonces Rey. Cuando se confirmó que iba a dejarse de utilizar, la Fundación requirió la devolución del yate y lo puso a la venta, hasta que la empresa naviera Balearia aprobó su adquisición en 2014.
Además, el Consistorio y la Fundación Turística y Cultural de las islas firmaron un convenio de colaboración, por el que se aprueba que un total de 1,2 millones de euros serán destinados a mantener las murallas, lo que implica servicios de limpieza periódicos, así como reparación de aquellas zonas que están dañadas por el paso del tiempo.
Con esta medida se intenta también que las murallas de Ibiza presenten una imagen adecuada a los intereses turísticos y patrimoniales de Ibiza, de manera que se empiece a promocionar la isla también por su interés cultural.