En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones para que te sea más sencillo decidir si comprar un coche nuevo, adquirir un coche seminuevo o conseguir uno de segunda mano. Si quieres saber qué conviene más según tu presupuesto y necesidades sigue leyendo nuestros consejos sobre la compra de vehículos.
Comprar un coche nuevo, seminuevo o de segunda mano
En primer lugar, para saber si conviene más un coche nuevo, un coche seminuevo o un coche de segunda mano analizaremos los gastos iniciales de comprar un vehículo. Normalmente si tienes un buen colchón económico querrás comprar un coche nuevo. Un coche medio puede costar alrededor de 12000 euros, pero a esto hay que añadir todos los extras, impuestos, gastos de taller, etc. con lo que finalmente los gastos de un vehículo nuevo pueden ascender hasta un total de 22000 euros para un período aproximado de unos siete años.
Si en lugar de seleccionar un vehículo nuevo se eligiese un coche de segundo mano, la adquisición de éste sería de unos 5000 euros aproximadamente, lo que, sumado a todos los gastos derivados del vehículo daría un total de unos 17000 euros para el mismo período de siete años.
Por otro lado también se encuentran los vehículos seminuevos, aunque existen muchas menos opciones de poder comprarlos. Su precio suele ser bastante similar al de los coches de segunda mano pero su problema es que es difícil conocer el kilometraje real y además son coches devaluados porque el concesionario es el primer propietario y la persona que lo compra el segundo. Estos vehículos saldrían por unos 19000 euros para el mismo período de siete años.
Pero por supuesto ya sabrás que no todo es el precio en los vehículos, y que por mucho que lo que se busque principalmente al valorar las opciones de vehículos seminuevos o de segunda mano sea algo de ahorro existen otros puntos que son mucho más importantes a la hora de seleccionar un buen vehículo. Como ya conocemos el gasto medio de estos vehículos durante siete años y sabiendo que los coches seminuevos esconden bastantes trampas pasamos a analizar las ventajas principales de los coches nuevos y también de los vehículos de segunda mano.
Asimismo, como punto negativo para los coches de segunda mano cabría reseñar por tanto que normalmente no vas a poder financiarlo porque lógicamente un particular no te va a ofrecer una financiación. Como nota positiva para los coches de segunda mano reseñaríamos que dan acceso a ciertos vehículos de gama alta, como vemos en esta sección de Mercedes Clase B, a las personas que de otra forma no podrían permitírselos aunque personalmente no lo recomendamos pues si debes recurrir a comprar un coche de segunda mano para poder comprar un coche de gama alta es porque muy probablemente no vas a poder hacer frente a los gastos que de este vehículo pudieran derivar.
Los coches nuevos destacan sobre todo porque son mucho más fiables mecánicamente que los de segunda mano. Normalmente se les da mucho más uso porque “son nuevos”, pero también se suele tener mucho más cuidado al usarlos por el mismo motivo y sin duda todos los componentes y piezas tienen un uso menor y suelen venir con garantías. Este tipo de vehículos también se pueden financiar y en la actualidad existen financiaciones en concesionarios y casas de automóviles que hacen que adquirir un vehículo nuevo sea posible para todos los bolsillos. Además un coche nuevo de concesionario siempre va a ser más fiable que uno de segunda mano que nos venda un particular (a no ser que sea una persona muy cercana a nosotros y se trate de un coche que conocemos bien).
Por último, los coches nuevos también tienen como punto negativo que su seguro a todo riesgo siempre va a ser mucho más elevado que el de los coches de segunda mano. En cuanto a los seminuevos, cabe reseñar que su forma o situación a la hora de la venta será muy similar a la de un vehículo nuevo. Es por esto que en la mayoría de casos al no conocerse su uso real sin duda será mucho más interesante arriesgar un poco invirtiendo más dinero y comprar un coche nuevo.