La morosidad empresarial es la principal causa por la que ya han cerrado más de 60.000 pymes desde que comenzase la actual crisis económica en el año 2007. Un problema que no ha hecho más que empeorar en los últimos años ante la falta de soluciones reales y efectivas.

Actualmente más del 65% de las empresas españolas sufren problemas de morosidad, lo que nos ha llevado a situarnos en el segundo puesto de los países europeos con mayor número de morosidad empresarial, tan solo por detrás de Italia. Una empresa no paga a otra porque a su vez no le pagan, esa otra se ve incapacitada para pagar sus deudas y, así sucesivamente, la morosidad empresarial se convierte en un círculo vicioso, afectando a más y más empresas.

La principal culpable de que la morosidad empresarial no haga más que aumentar son los graves problemas de financiación y la falta de liquidez que sufren muchas empresas y autónomos, que se ven atados de pies y manos para poder desarrollar su actividad.

Frente a este contexto y ante la falta de soluciones realistas por parte del Gobierno y de las entidades financieras, toca buscar otras posibles alternativas que vayan más allá de la regulación de los plazos de pago y que permitan a las empresas solucionar sus problemas de morosidad para poder realizar su actividad en condiciones normales.

Una de esas alternativas que está cogiendo cada vez más fuerza es la compensación de deudas. Se trata de un procedimiento regulado por el Código Civil y que permite que las empresas puedan pagar y cobrar sus facturas vencidas aún sin disponer de liquidez, ya que en ningún momento se realiza un movimiento directo de dinero. Se paga con lo que se debe.

El procedimiento es muy sencillo ya que se basa en pagar con lo que a uno le deben. Es decir, si por ejemplo tu empresa le debe 300 euros a otra, y ésta otra a su vez debe 500 euros a tu empresa, la deuda entre ambas quedaría reducida a 200 euros con solo aplicar la fórmula de la compensación de deudas. Un procedimiento totalmente amistoso que permite evitar la  vía judicial y en el que en ningún momento se ha realizado un movimiento de liquidez

descarga (1)

 

 

 

 

 

¿Qué ocurre si la morosidad afecta a más de dos empresas?

Sin embargo, la verdadera dimensión de la morosidad empresarial va más allá de las deudas entre dos empresas. Aquí es donde aparece la compensación de deudas multilateral, una fórmula desarrolla por la startup Deudae y que permite realizar esta compensación de deudas con un mayor número de empresas. ¿Cómo? Detectando cadenas de deudas a partir de la información facilitada por las empresas y conectando las deudas de diferentes empresas para abarcar un mayor volumen de deuda y facilitar las correspondientes compensaciones.

Para poder acceder a este sistema de compensación de deudas multilateral, tan solo tienes que ser una empresa deudora y acreedora a la vez. Mediante esta fórmula, podrás cancelar directamente tus deudas o podrás reducirlas al mínimo posible, según el caso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

0 0 votes
Article Rating