La sostenibilidad parece un concepto global solo asumible por grandes empresas y gobiernos. Sin embargo, todos podemos aportar con nuestras acciones un apoyo constante al respeto por el medioambiente.
De hecho, podemos empezar en nuestra propia casa, consiguiendo el mayor ahorro de energía posible, reduciendo el consumo de recursos energéticos y frenando la emisión de gases contaminantes.
En este artículo encontrarás:
- 1 ¿Cuáles son los pilares del ahorro de luz y gas en casa?
- 1.1 1 – Escoger energías renovables con FC Energía
- 1.2 2 – Invertir en iluminación más eficiente
- 1.3 3 – Aprovecha la ventaja de FC Energía con tus electrodomésticos
- 1.4 4 – Apostar por la arquitectura bioclimática
- 1.5 5 – Cambiar nuestros hábitos personales
- 1.6 6 – Cambiar nuestros hábitos energéticos con FC Energía
- 1.7 7 – Aprovechar al máximo el sol
¿Cuáles son los pilares del ahorro de luz y gas en casa?
Para ello tendremos que combinar acciones propias con servicios energéticos que nos ayuden a optimizar un consumo responsable de la energía, como los que ofrece FC Energía.
1 – Escoger energías renovables con FC Energía
Lo primero de todo es actuar sobre el origen de la energía que consumimos. Si contratamos un servicio procedente de energías renovables, todo nuestro consumo tendrá un menor impacto en la huella de carbono.
FC Energía es una compañía especializada en ofrecer servicios de luz y gas, totalmente procedentes de energías renovables.
Ten en cuenta que con este tipo de servicio, no solo vamos a ser más sostenibles en nuestro hogar, sino que además conseguimos un ahorro importante en nuestra factura mensual.
2 – Invertir en iluminación más eficiente
Si cuentas con luz y/o gas procedente de energías renovables, lo ideal es combinar este servicio con una iluminación eficiente y de bajo consumo. ¡El tándem perfecto para ahorrar energía!
En la actualidad, es posible invertir en iluminación eficiente, con la que obtendremos toda la luz artificial que necesitamos, reduciendo tanto nuestra factura energética, como también nuestro impacto en el medio ambiente.
3 – Aprovecha la ventaja de FC Energía con tus electrodomésticos
Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos consumen luz, agua y gas en mayor medida que cualquier otro elemento de nuestro hogar. Por eso es tan importante contratar servicios como los de FC Energía.
La compañía ofrece luz y gas de energías renovables a precio de coste. Por mucho que modifiques tus hábitos vas a necesitar lavar ropa, fregar platos o agua caliente. Ahorra en tu factura de la luz combinando electrodomésticos eficientes con las ventajas de las energías renovables.
4 – Apostar por la arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática es el diseño de un edificio (o estancia de la casa), pensando en el aprovechamiento máximo de los recursos naturales y en minimizar el impacto en el entorno.
Un ejemplo sencillo sería acristalar una terraza de forma eficiente, para aprovechar la iluminación natural y disfrutar en ella de la temperatura que queremos, sin tener que gastar más calefacción o aire acondicionado.
Si vas a cambiar de casa, verás que mucha nueva construcción se basa en arquitectura bioclimática, para respetar al máximo el medio ambiente.
5 – Cambiar nuestros hábitos personales
No todo depende de la tecnología, los servicios o la arquitectura de nuestra casa. ¡También debemos cambiar nuestros hábitos!
Podemos optar por duchas más cortas, priorizar el lavavajillas, llevar una ropa adecuada al clima en lugar de forzar la calefacción, etc.
6 – Cambiar nuestros hábitos energéticos con FC Energía
Si ya has contratado el servicio de luz y/o gas con FC Energía o estás pensando en hacerlo próximamente, tu primer paso para cambiar tus hábitos energéticos ya lo estás dando.
Ahora debes trasladar las ventajas de este servicio hacia hábitos de consumo energético en el día a día, con el fin de ahorrar todo el consumo de luz o gas que te sea posible.
La acción más sencilla es no encender la luz si no hace falta. Parece obvio, pero si todo el mundo lo hiciéramos el consumo energético sería muchísimo menor al actual.
¿Has pensado que si cocinas varias raciones al mismo tiempo y congelas las sobrantes consumes también menos energía? No es lo mismo que cocinar una ración cada vez.
Evita también las funciones “stand by” de muchos dispositivos tecnológicos. Aunque apenas usen energía, mantienen un consumo constante que podrías evitar de forma muy sencilla.
Hay muchos ejemplos más que seguro que puedes aplicar a tu rutina diaria. Analiza el consumo de energía que realizas continuamente y seguro que encuentras formas de reducirlo.
7 – Aprovechar al máximo el sol
La iluminación natural por la acción directa del sol es uno de los pilares más importantes en el ahorro energético de los hogares.
Si tu casa está bien orientada y cuenta con una entrada de luz apropiada, ¡aprovéchala! Disfrutarás en tu vivienda de una temperatura óptima, sin tener que acudir a sistemas como la calefacción o el aire acondicionado.
Si quieres más entrada de luz, es muy corriente instalar grandes ventanales o adecuar las estancias de tu casa para ello. Será una inversión recomendable tanto para tu bienestar personal, como para el medio ambiente.