El representante de España en Eurovisión será designado sin el público
El próximo mes de mayo de 2020, los días 12, 14 y 16 se celebra la 65ª edición del Festival de Eurovisión, que este año traslada su cita al Ahoy Arena de Róterdam, en Holanda.
España, que no tiene una gran tradición histórica en este festival, ha querido minimizar pérdidas y no arriesgarse, como ha sucedido en años anteriores, a que sea el público quien elija al representante oficial.
Designación directa para Eurovisión
Ante los fracasos de años anteriores, en esta edición se apuesta por la designación directa. Tampoco es que sea algo novedoso, porque ya se hizo en 2012 con Pastora soler, en 2013 con El sueño de Morfeo y en 2015 con Edurne. También fueron estrepitosos salvo Soler que al menos llegó al décimo puesto.
De hecho, históricamente la designación directa ha sido bastante positiva para España en el festival. Azúcar Moreno, Sergio Dalma o Paloma San Basilio pudieron representar al país gracias a esta metodología.
Otras opciones de designación en Eurovisión
La opción directamente opuesta es la designación popular, es decir, que sea el público el que decida quién debe representar a España en Eurovisión. Se ha utilizado los últimos cuatro años y el mejor puesto fue el 22º.
Del mismo modo, entre 2005 y 2011 muchos años se escogieron por el público artistas como Chikilicuatre o Las Ketchup, entre otros. Ninguno tuvo éxito.
La fórmula mixta también se ha utilizado. En ella se combina una votación entre los responsables de la organización y el público, normalmente vía telemática.
Otra opción es aprovechar programas musicales como Operación Triunfo, para preparar artistas para esta competición. Aquí también interviene el público a la hora de elegir quienes son los que se mantienen hasta la final, por lo que en estos casos se considera también una fórmula participativa para la sociedad.
Los últimos dos años se ha mantenido, con Amaia y Alfred en 2018 y con Miki en 2019, consiguiendo respectivamente los puestos 23 y 22.
Ante esta situación y valorando el hecho de que no puede ir mucho peor. Los responsables de la selección han determinado que será un artista, todavía no confirmado, quien coja las riendas por designación directa, de la representación española en este festival.