Roch Tabarot: Por qué Alemania es el primer destino de los coches fabricados en España

En este articulo compartiremos las impresiones y el análisis realizado por Roch Tabarot sobre el mercado automovilístico. Actualmente este mercado es de los más importantes y tiene influencia directa en el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

Roch Tabarot y su análisis sobre el sector de coches en España

En el caso de España, además de la venta de vehículos a nivel nacional, que mantiene buenos ratios de crecimiento, el factor exportador ha sido los últimos años un importante catalizador del mercado en el país.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las exportaciones durante 2017 han vuelto a crecer y Alemania es el país donde se destinan más vehículos.

Roch Tabarot sobre el incremento constante de la exportación de vehículos

Según las cifras de Anfac, desde España se exportaron en 2017 un total de 2,43 millones de vehículos, lo que representa un 7% de incremento del sector con respecto al mismo periodo de 2016.

Roch Tabarot identifica varios factores, esencialmente económicos para que se dé esta situación. El primero de ellos, la inestabilidad política y económica de algunos de los principales países exportadores.

Alemania, Francia y, sobre todo, Reino Unido, encabezan descensos en sus propias exportaciones, debido a una reducción de la producción y la falta de inversión en vehículos más asequibles.

El caso de Reino Unido es principalmente crítico. El país sufre una caída del 5,7%, afectando en negativo al cómputo global del continente europeo y hasta en sus ventas nacionales, que también descendieron un 14,4%.

El resto de países presenta una ligera recuperación en ventas y exportaciones, pero en realidad son España e Italia los que abanderan el sector. Solo con las descritas ya se adivina algunas razones de la fortaleza de España. El resto de países fabrican menos, sus vehículos son más caros y a nivel nacional presentan menos competitividad.

Esto permite un desarrollo del sector en España y una inversión creciente de las grandes marcas automovilísticas en el país, en cuestiones de fabricación y comercialización. En otras palabras, como indica Roch Tabarot, fabricar un vehículo en España resulta más económico y tiene muchas más posibilidades de venderse.

Pese a todo, Alemania sigue siendo líder en exportaciones en Europa, principalmente por la fortaleza de las marcas de Audi, BMW, Mercedes-Benz o Porsche, que son requeridas en todo el mundo.

Roch Tabarato y las exportaciones en España

La exportación de vehículos de España a Alemania

Según ha indicado Anfac, las exportaciones españolas crecieron en 2017. Por este orden, los países que importan más vehículos fabricados en España son Alemania, Francia y Reino Unido.

Por parte de los británicos, las razones están claramente identificadas según analiza Roch Tabarot. La economía nacional sigue en pugna con el Brexit y sus consecuencias sociales y políticas, afectando obviamente a todos los demás sectores influyentes en el desarrollo de un país.

Por otra parte, la libra esterlina sigue en una debilidad creciente que no augura en 2018 que se recupere, mucho menos que alcance la fortaleza que hace apenas unos años le permitía liderar el mercado de divisas internacional.

De esta forma, mientras el ahorro de los británicos desciende, también lo hace su poder adquisitivo y las importaciones de nuevos vehículos desde España pasan a un segundo plano.

El caso de Francia es algo más complejo. El país vecino territorialmente con España tiene las mayores facilidades para importar vehículos, de ahí que consiga la segunda posición en este ámbito.

Pero a pesar de todo, el país ha vivido un convulso año 2017 en cuestiones políticas, que ha afectado inevitablemente a la economía nacional y, de forma concreta, al ahorro de las familias. Es propio de un país con cierta inestabilidad durante un periodo concreto que reduzca su actividad económica en todos los sentidos y las importaciones de bienes no imprescindibles, suelen ser de las primeras en verse afectadas.

Esto presenta a Alemania como el país con mayores opciones para importar vehículos desde España, donde resultan más económicos y con quienes las relaciones comerciales se han reforzado en los últimos años.

De esta forma, en 2017 Alemania llegó a importar 425.718 unidades, lo que representa un crecimiento del 11% respecto a los datos registrados en 2016. Francia, por su parte, se limitó a importar 421.423 unidades (un 7,4% más); y Reino Unido 348.199 unidades.

Otros países que también fueron determinantes en el volumen de las exportaciones de vehículos desde España fueron Italia y Turquía, que importaron 241.505 y 135.035 vehículos respectivamente.

Los retos del sector en España los próximos años

A nivel general, las cifras son buenas para España y las expectativas para los próximos años son de continuidad del crecimiento en exportaciones y ventas nacionales. Sin embargo, Roch Tabarot advierte de un doble riesgo para el sector en el futuro a corto y medio plazo.

En primer lugar, los países tradicionalmente exportadores presentes en Europa no van a estar sumidos en una crisis continua. La recuperación económica y, concretamente, del sector automovilístico en cada una de estas zonas europeas, parece estar avanzando hacia un crecimiento constante.

Esto tendrá como efecto un incremento de la competitividad para estos países y una mayor dificultad para España en la exportación de su producción, ya que el margen de beneficio está limitado al máximo.

Por otra parte, la innovación en coches basados en nuevas tecnologías, como las variantes híbridas o eléctricas, encuentra un mayor desarrollo en el resto de países europeos que en España.

Para hacer crecer el segmento de vehículos y aprovechar la venta de unidades entre ciudadanos europeos, Roch Tabarot propone aumentar  la inversión en Investigación y desarrollo.

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Antonio Rueda
Antonio Rueda
5 years ago

Será interesante ver cómo evoluciona el mercado automovilístico, los coches híbridos y eléctricos van a ocupar un gran nicho de mercado de aquí a unos años. Quizá en ese momento el mercado español tenga que ponerse a la altura de los grandes espacios ocupados por las compañías punteras en ese dominio. Sin duda los coches eléctricos son el futuro.

Raquel
Raquel
5 years ago

Llevo con un híbrido dos años y la batería es una pasada y el ahorro en gasolina también, os lo recomiendo!

Pedro
Pedro
5 years ago

Muy de acuerdo con la solución que ofrece Roch Tabarot, se necesita aumentar la inversión en investigación y desarrollo, es un factor clave.

Irina Martín
Irina Martín
5 years ago
Reply to  Pedro

En los últimos años, los avances en innovación para vehículos han evolucionado muchísimo… nada mas hay que ver el ultimo coche que me compre… varia un montón con respecto al que se compro mi novio hace 4 años… y es relativamente poco tiempo… ojala sigan estas mejoras y cada vez hay menos accidentes…

Toni Martín
Toni Martín
5 years ago

Es una pasada como ha evolucionado en los últimos años la tecnología automovilística, en unos años vamos a flipar con los avances.

Alejandro
Alejandro
5 years ago

La inversión en I+D es fundamental para seguir progresando, sino tenemos el ejemplo de SEAT el coche mas vendido en el primer trimestre en 2018. Las ventas y la innovación van siempre de la mano.

Antonio Martín
Antonio Martín
5 years ago

Los coches alemanes son una pasada, espero que en España logremos estos avances pronto…

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