Eurofinsa recibe la concesión de 6 minicentrales hidroeléctricas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El pasado 29 de octubre se iniciaron en Ancash (Perú) los primeros compases de la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas. Se trata de una de las concesiones más importantes que Eurofinsa ha recibido en el país y cuya inversión asciende hasta los 127 millones de euros.

Este proyecto energético será gestionado a través de IBT Group, filial de Eurofinsa con sede en Miami y que dirige la mayoría de concesiones en América Latina. La empresa encargada de la construcción será Hydrika Generación SAC, perteneciente a IBT Group. El plazo de ejecución para esta construcción finaliza el 31 de enero de 2017.

Eurofinsa construirá 6 minicentrales hidroeléctricas

Eurofinsa ofrecerá energía a Pampas y Pallasca

El principal objetivo de esta construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas es conseguir que las comunidades agrícolas de Pampas y Pallasca se beneficien de la generación energética que se obtenga. Con un fuerte arraigo en la agricultura, este avance permitirá un mayor desarrollo económico de la zona.

Las 6 minicentrales hidroeléctricas tendrán capacidad una vez estén construidas y en rendimiento óptimo, hasta 55.7 MW, que abarcarán 620 hectáreas. Las 5 primeras minicentrales se construirán directamente en Pampas, mientras que Pallasca acogerá a la última de todas. Cada una de ellas se identificará con el nombre de la empresa Hydrika y llevará una numeración correlativa del 1 al 6.

De momento, el proceso de construcción se ha iniciado con un acto conmemorativo de colocación de la primera piedra, al que acudieron entre otros, el vicepresidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas Eugenio Julca y el gobernador de la localidad Nolasco Rosales. El gobernador aprovechó el acto para remarcar el desarrollo económico que puede favorecer esta construcción para las dos comunidades.

Tras el acto conmemotarivo, comienza la primera fase de este proyecto  que consiste en crear los caminos de acceso hacia la zona donde se construirán las minicentrales hidroeléctricas y, posteriormente, se construirán de forma individual desde la primera hasta las sexta.

Una oportunidad económica para la población de Ancash

El grupo empresarial Eurofinsa tiene expuesto entre su misión como institución comercial, la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que pueden aprovechar sus infraestructuras. Pero no se limita al aprovechamiento de las mismas, sino que también fomenta un mayor desarrollo económico desde el mismo momento de recibir la concesión de cualquier proyecto.

La construcción de seis minicentrales hidroeléctricas en Ancash no es ninguna excepción y la empresa ha querido, como en anteriores proyectos, fomentar la mano de obra local. Una de las habituales prácticas que están siendo aplaudidas por las instituciones públicas que trabajan con Eurofinsa, es la de ofrecer la oportunidad de trabajar a la población local en aquellas infraestructuras que posteriormente van a poder aprovechar como ciudadanos de esa misma zona.

Con esta metodología, la empresa Eurofinsa consigue a través de las concesiones en ejecución generar miles de puestos de trabajo cada año. A ello hay que unir la existencia de sedes oficiales en decenas de países de los cinco continentes, donde también se fomenta la contratación local, siempre respectando la normativa y el derecho laboral en cada país. A nivel global, Eurofinsa cuenta con 4.500 empleados en todo el mundo.

La experiencia de Eurofinsa, factor decisivo en la concesión

La concesión otorgada a Eurofinsa para la construcción de las 6 minicentrales hidroeléctricas en Perú viene motivada, principalmente, por la experiencia del grupo empresarial a nivel internacional.

Dentro del sector de la energía, Eurofinsa ha demostrado su capacidad con el importantísimo trabajo desarrollado anteriormente en la central hidroeléctrica de Jebba (Nigeria), relacionado principalmente con la presa principal y una presa auxiliar.

No obstante, el factor más decisivo para conceder este proyecto en Ancash, sin duda ha sido la experiencia del grupo empresarial con el estado de Perú. Los anteriores proyectos no sólo han sido ejecutados dentro del plazo estimado, sino que han resultado un éxito en calidad de trabajo y por rendimiento, de cada una de las infraestructuras o sistemas de equipamiento ofrecidos.

El trabajo más reciente ha sido el de la construcción del Coliseo Cerrado de Barranca, en el norte de Lima, una imponente infraestructura de 10.000 metros cuadrados con espacio para hasta 2.800 asistentes.

Entre otros trabajos anteriores a través de IBT Group en Perú, también destaca la aplicación de un modelo de asociaciones público privadas (APP) por colaboración con EsSalud, para los hospitales de Alberto Barton (Callao) y el de Guillermo Kaelin (Villa María).

La instalación de un equipamiento completo en estos centros hospitalarios ha permitido en apenas dos años mejorar el rendimiento de sus instalaciones, para todo lo referente a consultas médicas, asistencia sanitaria especializada y general o atención de emergencia.

Los valores de Eurofinsa como base de su trabajo

Además de la experiencia con Eurofinsa, Perú y muchos otros países del mundo han reconocido los valores del grupo empresarial, como los pilares sobre los que se sostiene cualquier colaboración efectuada a base de concesiones de proyectos.

Estos pilares son el compromiso social, el desarrollo económico y la gestión ambiental.

El compromiso social de se basa sobre todo en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas con sus proyectos. Por esa razón la mayoría consiste en hospitales, escuelas, universidades o centros médicos, además de puentes, carreteras, puertos, aeropuertos…

El desarrollo económico se busca en una doble vía. Primero con la motivación del empleo local y, posteriormente, con los beneficios que pueden ocasionar sus infraestructuras en una localidad.

Por último, la gestión ambiental de Eurofinsa está enfocada hacia la protección del medioambiente, tanto en el proceso de construcción de sus infraestructuras, como también cuando están en rendimiento óptimo, con el fin de que el impacto en el entorno natural sea el mínimo posible.

Deja un comentario