Clínica Veterinaria Caramuel explica cómo tratar la ‘pica’ en los perros

Nuestras mascotas pueden resultar muy curiosas, más cuando son cachorros, y eso es algo que traen por naturaleza; sin embargo, a veces hay animales que se obsesionan con comer cosas que se encuentran en el suelo, algunas porquerías incluso hasta excrementos, en Clínica Veterinaria Caramuel explican que ese tipo de comportamiento se le denomina ‘pica’.

La “pica”, un problema para los dueños cuando las mascotas comen de la basura

Recomendaciones de Clínica Veterinaria Caramuel

Además de cuidados se debe tener paciencia, ya que las molestias que se pueden sufrir por comportamientos de ese tipo son diversas.

Hay quienes son de la opinión de dejar que sus mascotas actúen conforme les apetece, los veterinarios de la Clínica Caramuel recuerdan que el comportamiento tipo ‘pica’ puede desaparecer con el tiempo, hay cachorros que al crecer dejan de interesarse en exceso por los desperdicios.

Otra de las recomendaciones de los expertos consiste en llevar a los cachorros a parques destinados para que jueguen. En Madrid hay zonas habilitadas en distintas áreas.

Aunque el comportamiento no resulte demasiado molesto para algunos propietarios, hay quien destaca el temor que su mascota se pueda poner en peligro por la ingesta de alimentos envenenados, en mal estado o infectados que puedan poner en riesgo la vida de su perro.

Para los expertos de Clínica Veterinaria Caramuel es importante recordar que si un perro denota tener el comportamiento de ‘pica’ puede tener distintas raíces, puede surgir por un problema fisiológico o incluso hasta neurológico o psicológico. Es por ello que se debe tener especial cuidado y observar la forma como se desarrolla la mascota y ante cualquier duda acudir al centro veterinario.

La pica según clinica veterinaria Caramuel

Etapas pasajeras, según clínica veterinaria Caramuel

Si un cachorro se dedica a ingerir porquerías o los excrementos, a veces los de otros animales, se puede deber a una etapa, ya que en las primeras fases del desarrollo cualquier ser vivo ha de investigar su entorno, el conocimiento de lo que lo rodea y en el caso de los perros tiene una importancia superlativa.

Cuando crecen muchas de las actitudes de investigación que realizaban en su etapa de cachorros suelen desaparecer, o se minimizan, cambian las prioridades y sus estímulos se basan en experimentar con cosas o situaciones que les proporcionen mayor satisfacción, según explican los expertos de la Clínica Caramuel.

Hay ocasiones que incluso en un animal con un parto reciente se puede dar el momento que se lleve a cabo la ingesta de excrementos, mismo comportamiento que se puede derivar de los cuidados maternos o bien en la búsqueda de completar necesidades fisiológicas de alimentación.

Los problemas neurológicos o psicológicos

Si tu perro tiene comportamiento de ‘pica’ y no se debe a causas como las descritas anteriormente, los expertos de la Clínica Veterinaria Caramuel sugieren un origen diferente, en este caso problemas neurológicos o psicológicos. Resultado de estrés excesivo que no esté claro por una exigencia determinada, hay ocasiones que no hace falta demasiados cambios o peticiones concretas para que tu mascota pueda sufrir estrés.

Si sus necesidades no se ven satisfechas puede producirse un momento de ansiedad, lo que derive en estrés y éste a su vez de paso a comportamientos de tipo ‘pica’, según comentan los expertos. Hay otras causas como el ambiente, si el entorno del animal no es adecuado, se le puede transmitir sensación de agobio y por tanto el perro adopta ese reflejo como propio.

Un detonante común para el comportamiento impropio puede ser también el aburrimiento, dar paso a comportamientos que sean inadecuados, para evitarlos los veterinarios recomiendan proporcionar retos mentales a tu mascota y así evitas la aparición de actitudes no deseadas.

Para poder afrontar el origen neurológico o psicológico del comportamiento tipo ‘pica’ los expertos de la Clínica Veterinaria Caramuel recomiendan primero la estimulación mental de la mascota con diversas técnicas, ya bien sea ejercicios de búsqueda, obediencia o de pautas que ayuden a ocupar la mente del animal en lo que se desea y evitar el desvío al comportamiento inadecuado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close