En la actualidad, uno de los principales temas que se está tratando en el mercado de las televisiones es el relativo a las licencias de emisión de partidos de fútbol. Las competiciones europeas están incrementando su precio tanto, que algunas operadoras como Vodafone en España o Canal+ en Francia, están desestimando la continuidad de estos eventos en su parrilla.
Más allá del análisis de su rentabilidad real, lo cierto es que con las cifras del Mundial de Rusia, parece que los beneficios, al menos cuando hay partido, son muy reales.
Más de 10 millones de espectadores
El primer encuentro para la Selección Española fue ante Portugal. Un partido con cierto morbo ante la presencia de Cristiano Ronaldo, a quien cada vez vemos más lejos de seguir en el Real Madrid el año que viene.
El partido fue retransmitido en abierto por Telecinco, que consiguió alcanzar la cifra de 10.402.000 espectadores, una cuota de pantalla que ocupa el 68% del total. Por descontado, también es un récord en todo el año, que hasta ahora atesoraba Antena 3, también por un evento futbolístico como lo era la final de la Champions League, en la que sumó 9,3 millones de espectadores y supero el 55% de la cuota de pantalla.
Como récord absoluto, el momento de las 21:51 horas fue el que mayor público acaparó Telecinco, hasta los 13.264.000 espectadores y una cuota del 74%.
¿Es o no rentable el fútbol para las televisiones?
El análisis de la rentabilidad es complejo en estos términos. Cuatro comparte licencias de emisión, pero sus espectadores se limitaron a 2,1 millones en El Egipto-Uruguay y a 1,9 millones en el Marruecos-Irán.
Por otro lado, los encuentros de la primera ronda están garantizados, pero el resto de partidos va a tener una cuota de audiencia muy condicionada por lo que haga la Selección Española. Es toda una apuesta por el equipo nacional.
Conforme se acerque más a la final, tanto sus encuentros como el de los rivales van a ser seguidos muy de cerca por los espectadores, pero una derrota supondría poner fin a la rentabilidad de una licencia ya adquirida de forma completa.
Como curiosidad, la final de España-Holanda de 2010, fue el evento televisivo más seguido por los espectadores españoles. En este caso Telecinco compartió cuota con Canal+ y Canal+ Liga y la unión de los tres alcanzó el 85,9% de cuota, con 15,6 millones de espectadores disfrutando con la prórroga.