Los trabajadores de la empresa pública Correos llevan poniendo de manifiesto desde hace varios meses la acumulación de envíos en varias de las centrales más importantes de la empresa logística. La situación se ha ido agravando con la proliferación de los envíos realizados por compras a través de Internet, hasta el punto que según fuentes citadas por el sindicato CGT en la terminal internacional que la empresa tiene en el aeropuerto de Barajas, podría haber acumulado más de un cuarto de millón de paquetes pendientes de entregar.
La reducción de la plantilla parece estar detrás de la saturación que está sufriendo Correos en los últimos meses, agravada con las fiestas navideñas. En los últimos años los recortes han llevado a una merma del 25% de las nóminas, lo que supone por ejemplo en Bajaras pasar de 400 a entre 250 y 300 empleados, según el sindicato.
Desde Correos alegan que se han hecho contrataciones extraordinarias de personal para solventar las necesidades de los pedidos navideños, pero aún así se vive una situación de caos en algunos centros de distribución. Lo que ha llevado a varias organizaciones empresariales a mostrar su disconformidad con el servicio prestado o por la ausencia de este. Así se han expresado, por ejemplo, los representantes la asociación empresarial responsable del Barcelona World Mobile Congress.
Si hace unos años parecía que el correo electrónico iba a acabar con la empresa pública, las ventas online y dropshipping (con envíos de paquetes desde los países productores del triángulo asiático) ha revitalizado a la industria logística, sin que se estén poniendo los medios suficientes para atender la demanda de pedidos.
Las fiestas navideñas y el reciente “black friday” parecen haber colapsado la capacidad de Correos para atender los pedidos. Siendo los prioritarios los paquetes certificados.
Según los representantes del sindicato CGT, desde octubre se viene incrementando el número de paquetes procedentes de China y los países orientales. A la terminal que tiene Correos en Barajas le supone hasta un 80% de la mercancía. Las mismas fuentes estiman que el aumento de los pedidos procedentes del gigante asiático ha sido de un 400% en los dos últimos meses, saturando la capacidad de las mermadas plantillas para atender las entregas.
A pesar de todo, los responsables de la empresa pública esperan volver a la normalidad en breve, tras la vorágine de envíos de las últimas semanas.