Desde Axis Corporate, consultora internacional líder en diferentes sectores como el bancario, apuntan que el éxito del creciente sector bancario radica en mejorar la experiencia del cliente para así poder ofrecer soluciones a las nuevas demandas que con la innovación y la digitalización continúan surgiendo.
Por lo tanto, el éxito de la banca digital hoy reside precisamente en conseguir una experiencia del cliente sobresaliente y adaptada a las necesidades de cada persona. De hecho, el sector bancario no es el único que se ha visto influenciado por una sociedad que apuesta cada vez más por procesos informatizados en casi cualquiera de sus acciones, decisiones o procesos, pero sí es uno de los sectores que más afectado se ha visto por esta creciente digitalización.
Haz crecer tu banco digital a través de la experiencia del cliente
En un mundo completamente digitalizado, los nuevos y antiguos clientes demandan a sus entidades bancarias la agilización de las diferentes transacciones y procesos a realizar diariamente. Hoy en día, los usuarios priman una buena experiencia de cliente a la hora de elegir compañía donde depositar sus ahorros y finanzas. Sin duda, que un banco cuente con una buena plataforma online es un punto a favor en la atracción y fidelización de clientes.
Por ello, la banca digital continúa experimentando cambios con el fin de seguir ofreciendo a sus clientes, más o menos concienciados con las nuevas tecnologías, la mejor experiencia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Desde Axis Corporate resaltan 7 aspectos clave con los que conseguir mejorar la experiencia del cliente para, posteriormente, poder convertirse en uno de los bancos digitales líderes en el sector:
● Usabilidad: es fundamental garantizar una buena navegación web y a través de las apps ofrecidas por el banco digital. Garantizar una correcta usabilidad, con procesos sencillos para hacer transacciones, es indispensable para conseguir una buena experiencia de usuario que nos impulse hacia el éxito.
● Información sencilla: la información expuesta en la web y en la app de la banca digital debe ser concisa, clara y sencilla de comprender. Al tratarse de un entorno digital, el usuario no leerá grandes y complicadas cantidades de información por lo que los mensajes deben ser concisos y fáciles de comprender en un primer golpe de vista.
● Canales digitales: en ocasiones contar con una plataforma web no será suficiente para posicionarte entre los líderes de la banca digital. Hoy en día el éxito de un banco digital dependerá también de su versatilidad para estar presente en los diferentes canales en los que sus clientes se encuentran. De esta manera, puede ser necesario el desarrollo de una app complementaria o la creación de cuentas en diferentes plataformas o redes sociales para crear un modelo de comunicación ágil y cómodo para el cliente.
● Agilidad: el usuario y cliente de un banco digital busca velocidad y agilidad a la hora de realizar cualquier transacción u operación bancaria. Por ello, las diferentes plataformas digitales ofrecidas por el banco deben estar a la altura y ser capaces de ofrecer rapidez con cualquier acción llevada a cabo en ellas.
● Procesos automatizados: el objetivo es conseguir agilidad y velocidad en cada proceso. Por ello, la banca digital debe ser capaz de analizar en qué puntos o momentos pueden ser automatizados procesos para facilitar cualquier acción que el cliente quiera llevar a cabo.
● Comunicaciones digitales: a pesar de ser un canal online, el usuario y cliente quiere contar con una comunicación personalizada siempre que lo necesite. El canal elegido para dicha comunicación probablemente seguirá siendo el digital, pero la atención debe ser personalizada y en el momento.
● Seguridad: obviamente la seguridad es un aspecto primordial en cualquier transacción bancaria. A pesar de tratarse de un entorno digital, la seguridad y confianza deben ser las mismas que las ofrecidas de manera presencial.
Según apunta Axis Corporate, “una banca digital con buena usabilidad será clave para una positiva experiencia cliente, lo cual asegura que un buen porcentaje de esos clientes migren desde unas oficinas cada vez más saturadas y con más restricciones, a la comodidad y eficiencia del canal online”.