El mercado de las telecomunicaciones en España se aprieta un poco más tras los anuncios de adquisiciones por los principales operadores del país, Orange y MásMóvil, que ocupan la segunda y cuarta posición en el sector, respectivamente.
Orange compra República Móvil
La compañía Orange ha anunciado la adquisición de República Móvil, que le permite sumar a su global los 130.000 clientes obtenidos por este operador móvil virtual.
Curiosamente, República Móvil utilizaba hasta ahora la red de Orange. Seguirá haciéndolo y además de forma independiente, dado que la estrategia se plantea idéntica a la que se hizo con Simyo.
Si todo sigue como en esta comparación, República Móvil está en la senda correcta. Simyo fue adquirido en 2012 con 380.000 usuarios y actualmente ya supera el millón.
Orange incrementa de esta forma la cantidad de empresas que operan dentro del grupo. Además de República Móvil, ahora también se encuentra Simyo, Jazztel y Amena, además de la marca propia de Orange.
Si bien el incremento de clientes no es notorio, sí supone un actor menos en el mercado de telecomunicaciones en España y afianza en la segunda posición a la operadora.
MásMóvil compra Lebara
La otra adquisición que ha tenido lugar estos días proviene del cuarto operador, MásMóvil, en una operación bastante más llamativa.
La compañía ha adquirido a la operadora Lebara, adquiriendo con ello hasta 420.000 clientes y consolidándose en el sector.
Lebara está actualmente utilizando la red de Vodafone para dar cobertura a sus clientes y la dejará durante 2019, precisamente cuando termina este contrato de cesión de uso.
Esta operación sí ha informado el coste que ha tenido y se ha elevado hasta los 55 millones de euros.
Lebara se suma a Yoigo, LlamaYa y Pepephone, entre las empresas que los últimos años han pasado a formar parte de Grupo MásMóvil, además de la marca matriz.
Esta adquisición de clientes sí que hace a MásMóvil más fuerte en el mercado español y le eleva a los 7,5 millones de usuarios, de los 6,5 millones pertenecen al servicio de telefonía móvil. El resto son los relativos a conexión por ADSL y fibra óptica.