Becsa, compañía de Simetría Grupo especializada en construcción e infraestructuras, está inmersa en varios proyectos relacionados con una mejora de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Uno de los más recientes es el relativo a la creación de un nuevo pavimento sostenible para carril bici, cuyo avance está planteando prometedores resultados. El proyecto se llama BeGreenAsphalt.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es BeGreenAsphalt?
BeGreenAsphalt consiste en un nuevo pavimento que está conformado por un 50% de áridos de residuos cerámicos y un 50% de pavimento asfáltico recuperado (RAP), planteados como sustitutos más sostenibles que los áridos naturales que se emplean para construir carriles bici.
Más concretamente, este pavimento cuenta con materiales reciclados que provienen de residuos de la construcción y la demolición, como material cerámico y pavimento asfáltico recuperado. Se plantea el uso de estos materiales para fabricar las mezclas bituminosas que luego se aplican en la creación de carriles bici.
¿Por qué es más sostenible este pavimento?
El uso de residuos recuperados para la fabricación del pavimento BeGreenAsphalt ayuda a reducir la extracción de materias primas y todo el impacto en la huella de carbono que este trabajo representa.
Además, como el RAP ya tiene una parte de betún, en la práctica también se reduce la cantidad de ligante necesario para la mezcla.
Pablo Álvarez Troncoso, Jefe de Laboratorio e I+D+i Asfaltos de Becsa, explica acerca de este aspecto que la mezcla tiene un contenido de betún total de un 5%, pero que solo se requiere aportar dos tercios de este material, porque un tercio viene directamente del pavimento asfáltico recuperado.
Sobre los beneficios en términos de optimización de material reciclado, David Llopis Castelló, investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), exponía lo siguiente:
“Con este pavimento, eliminamos por completo los áridos naturales, que hemos sustituido a partes iguales un 50% de áridos de residuos cerámicos y un 50% de RAP. De este modo, tenemos una mezcla bituminosa compuesta 100% por material reciclado; reducimos así el impacto de llevar a vertedero el residuo cerámico o el RAP y no es necesario extraer de cantera árido natural.”
El trabajo se está abordando conjuntamente entre Becsa y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia y se enmarca dentro del Proyecto ReCyclingLane, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació.
Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar pavimentos bituminosos para carriles bici que sean más sostenibles.
Con BeGreenAsphalt las expectativas de lograr un pavimento más sostenible son muy buenas. Lo explicaba de una forma más técnica Aida Marzá Beltrán, Técnico de Normalización, Control de Calidad e I+D+i de Becsa.
Según su explicación, la reducción del impacto ambiental con el uso de este pavimento sostenible puede ser de hasta un 40%, precisamente por la reducción de los impactos de las materias primas.
Situación actual del proyecto BeGreenAsphalt
En la actualidad el proyecto BeGreenAsphalt está muy avanzado. Se ha probado en la construcción de un tramo experimental de carril bici en la localidad de Burriana (Castellón).
Para llegar aquí, el esfuerzo conjunto de los profesionales de Becsa y de la UPV ha sido constante. Inicialmente se analizó un total de seis mezclas, con diferentes porcentajes de materiales reciclados o reutilizados en lugar de áridos naturales. Los porcentajes variaban entre el 50% y el 100%.
También se analizó una mezcla bituminosa convencional con 100% de áridos naturales como mezcla de referencia, para poder hacer una comparativa de los resultados entre todas las muestras.
En una primera fase del trabajo se elaboró el diseño y la caracterización de las mezclas bituminosas. El objetivo era cumplir las directrices que existen para las carreteras en relación a densidad, contenido de huecos en mezcla y en áridos, estabilidad y deformación.
La segunda fase del trabajo consistió en identificar qué mezclas bituminosas eran susceptibles de ser aprovechadas en carriles bici.
De todas las que se probaron, la mezcla C50R50 con la mitad de áridos cerámicos y la mitad RAP, fue la que mejores resultados presentó.
Una ventaja adicional es que el pavimento BeGreenAsphalt ofrece las mismas prestaciones que las mezclas bituminosas utilizadas con áridos naturales, en términos tanto de seguridad como de comodidad.
Durante el resto del año están previstas más pruebas de este pavimento diseñado entre Becsa y la UPV, aunque los primeros resultados obtenidos de esta investigación ya han sido publicados en la revista “Sustainability”.