Cultura

¿Tienen demasiados deberes nuestros hijos? CEAPA piensa que sí

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Horas dedicadas a deberes

La confederación principal de familias de la escuela pública (CEAPA) ha presentado informes sobre el hábito estudiantil de los alumnos en edad escolar y ha instado a familias y profesores a movilizarse en una “huelga de deberes”, al considerar que el ritmo de curso establecido actualmente supera con creces los niveles óptimos.

Aquí se ha producido una interpretación diferente entre CEAPA y otras instituciones como OCDE, que estima que las horas de deberes se establecen en una media de 6,5 semanales, la primera aumenta esta media hasta las 2 horas diarias, lo que supondría 14 horas semanales. Por otra parte, la media europea está fijada en 4,5 horas semanales, por lo que incluso cumpliendo las directrices que expone la OCDE, seguiría estando por encima del resto de países miembros de la UE.

La movilización de CEAPA se basa en suprimir las horas de deberes los fines de semana y reducir las horas destinadas entre semana. La razón de proponer estas medidas se basa en primer lugar en que se considera que el exceso de deberes podría estar afectando a la vida familiar.

Por otra parte, no hay tampoco un acuerdo tácito entre qué es mejor, si dedicar las horas escolares a todo lo relativo con el estudio en base a ejercicios y deberes, mientras en casa debe dedicarse el tiempo únicamente a repasar lo aprendido y, desde otro punto de vista, quienes consideran que los deberes pueden realizarse en casa, pero en una cantidad sensiblemente menor y que no exprima todo el tiempo libre de los pequeños.

De hecho, CEAPA ha creado una iniciativa en Internet bajo el lema “En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”, con la que precisamente se busca suprimir los deberes como metodología de estudio en casa. De momento, la medida de eliminar estos deberes al menos los fines de semana parece ser el paso inicial que agrada a todo el mundo.

Hay que tener en cuenta, además, que todos los deberes expuestos durante la semana lectiva están calculados en relación al curso escolar en la educación pública y no tiene en consideración ni la materia organizada en colegios privados ni tampoco todos los trabajos relacionados con actividades extraescolares.