Política

Si hay terceras elecciones será el día de Navidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

bandera de España

El presidente en funciones Mariano Rajoy ha anunciado que se presentará a la votación de investidura el próximo 30 de agosto, tras el inicio de acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos, en el que se le implantó una serie de condiciones por parte del partido de Albert Rivera, que parece serán aprobadas por parte del equipo del PP.

Con el apoyo de Ciudadanos y el posible voto a favor de Coalición Canaria, el PP reúne 170 votos a favor para la obtención de la investidura, si bien le quedarían todavía 6 para conseguir la mayoría absoluta.

En el caso de no conseguirla, la siguiente votación que persigue la mayoría simple es a las 48 horas (1 de septiembre) y sería necesario que al menos 11 diputados se abstuviesen en la votación.

Las posibilidades de que Mariano Rajoy presida el próximo gobierno en España son altas, pero no definitivas, lo que hace temer que se tenga que celebrar por tercera vez en un año Elecciones Generales.

Además de ser un hecho único en la historia democrática de España, también viene acompañado de una serie de desafortunadas coincidencias que situarían la fecha de votación el próximo 25 de diciembre de 2016.

Si la investidura fracasa y no se consigue de nuevo presidente de Gobierno, las terceras Elecciones Generales serán convocadas el 1 de noviembre. Posteriormente, el 9 de diciembre de 2016, apenas 3 días después del Día de la Constitución, se iniciará la campaña laboral. Finalmente, el día de votación sería el 25 de diciembre, que además es víspera de festivo este año, porque se ha dado la coincidencia de que cae en domingo, lo que ha motivado según se fijó en el calendario laboral, que el día 26 (lunes) también fuera festivo.

En el caso de celebrarse las terceras Elecciones Generales, los partidos políticos tienen un doble reto, por un lado obtener el voto a favor y, además, conseguir que la gente vaya a votar. Además del cansancio que supone movilizar al ciudadano 3 veces en menos de 12 meses, se une la coincidencia de caer el día de Navidad y en medio de las vacaciones navideñas, con mucha gente fuera de su ciudad o celebrando este día especial con la familia.