Política

Pedro Sánchez, séptimo presidente de España en la democracia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pedro Sánchez, presidente

Pedro Sánchez Pérez-Castejón se convirtió el pasado viernes 1 de junio, en el séptimo presidente de Gobierno de España durante el actual período de democracia. Lo consiguió al conseguir un resultado favorable con su moción de censura al hasta entonces presidente Mariano Rajoy.

Una presidencia por 11 votos de diferencia

La moción de censura presentada ante Mariano Rajoy, tras la sentencia por corrupción reciente hacia el Partido Popular (PP), vino acompañada de un debate entre todos los grupos políticos.

Ante las posturas inamovibles de la mayoría de partidos, de todos ellos, el que parecía tener ante sí la posibilidad de decidir el resultado era el Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien finalmente decidió apoyar a Pedro Sánchez bajo unas condiciones todavía no delimitadas. No obstante, una de ellas, la relativa a mantener los Presupuestos Generales del Estado, sí que ha confirmado el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que la cumplirá.

Finalmente, con el apoyo confirmado del PNV, Pedro Sánchez consiguió que la moción de censura hacia Mariano Rajoy obtuviera 180 votos a favor frente a 169 en contra y una abstención, la de Coalición Canaria.

El dirigente del PP ha contado con el apoyo de los de su partido, además de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Sin embargo, PSOE ha conseguido que la votación del SÍ fuera respaldada por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromìs, EH Bildu y Nueva Canarias.

Toma de posesión de Pedro Sánchez

El 2 de junio (sábado), Pedro Sánchez tomó posesión oficial del cargo de presidente del Gobierno, ante un evento en el que estaba el rey Felipe VI, así como el anterior presidente, Mariano Rajoy, junto a otros altos cargos de la política actual.

Por el momento, Pedro Sánchez gobernará con los ministros en funciones que se quedan en el Gobierno, hasta la designación oficial de todos sus Ministros, un hecho que se espera que se produzca hacia finales de la presente semana.

Respecto a su legislatura, no está determinado el plazo mínimo que va a estar en la Moncloa Pedro Sánchez. Tiene ante sí la posibilidad de convocar elecciones anticipadas cuando considere oportuno o esperar, como máximo, hasta el mes de junio de 2020, fecha en que expira la actual legislatura.