Economía

La libra decepciona y lo paga

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El cierre de la semana se aventura negativo para la libra a raíz de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido. Según el informe presentado, las ventas minoristas del país han caído un 0,2% en junio, en contra de todos los análisis que auguraban un aumento notable. Anualmente sí se está viviendo una subida, pero menor de la esperada (del 4,0% frente al 4,9% esperado).

A ello se le une el anuncio del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre los tipos de interés. A pesar de que se esperaba una próxima subida de los mismos y que no se ha descartado para el año que viene, queda completamente fuera de juego en lo que queda de 2015. Los tipos de interés en Reino Unido están estancados en el histórico 0,5% desde 2009 y un aumento de los mismos habría supuesto un impulso de la libra a la par que la moneda estadounidense.

En este sentido y por factores ajenos a la libra, el par GBP/USD perdió un 0,09% y se quedó en el nivel de 1,5597. En Estados Unidos el dólar está viviendo una época gloriosa. Al fin de la recesión económica se suma la confirmación en este caso de que los tipos de interés (también cercanos a 0) sí se van a subir los próximos meses, tal y como la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, corroboró en el Congreso de los Estados Unidos en su reunión semestral. Los analistas esperan esta subida a finales del mes de septiembre, mucho antes que la que tendría lugar en Reino Unido.

Al mismo tiempo, los índices de ventas de vivienda construida están al alza y el dólar mantiene una evolución alcista que parece tener pocas probabilidades de que se frene en los próximos días.

Al mismo tiempo, el euro también afectó a la libra, dejando el par EUR/GBP al nivel de 0,7044. El cierre de las negociaciones en el Parlamento griego y la acción efectiva del tercer rescate a Grecia finaliza así la crisis en torno a la moneda única en Europa y permite su estabilización.

Con todo, Inglaterra está siendo uno de los mercados con más dificultad para adivinar dónde invertir. Empresas como Broker IronFX permiten conocer la información necesaria para hacer que esa inversión busque la mayor rentabilidad posible.

En una época con tanta incertidumbre como la actual, IronFX dispone de una experiencia, unos profesionales y un sistema de gestión e información tan sencillo e intuitivo que el convulso verano que estamos viviendo, será para el inversor un mero trámite a la hora de analizar la información presente y decidir dónde invertir mejor.