Sin categorizar

La Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Reglamento del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), apoyado por la Fundación Biodiversidad, ha permanecido vigente durante el periodo de programación 2007-2013 sustituyendo al anterior Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). El FEP ha sido creado para llevar a cabo los objetivos y metas diseñados por la Política pesquera común, que aboga por la adaptación de la capacidad de la flota al estado actual de los recursos, procurando al mismo tiempo, un aumento de la competitividad del sector.

La Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP)

El Fondo Europeo de Pesca (FEP) se encarga de ofrecer a la industria pesquera y a las comunidades costeras la financiación destinada a adaptarse al cambio de las condiciones del sector y así lograr que este fondo sea poco a poco más fuerte económicamente y sostenible si nos referimos al tema ecológico.

El Fondo Europeo de Pesca (FEP) presenta un presupuesto de alrededor de 4.300 millones de euros durante los años 2007-2013. Además también es importante saber que pueden optar a la financiación todos los sectores de la industria pesquera. Entre estos sectores destacan la pesca marina e interior, la acuicultura (que está relacionado con peces, moluscos y plantas acuáticas), la transformación y la comercialización. Otro dato importante es que se presta especial atención a las comunidades pesqueras más afectadas por los cambios recientes, acaecidos en los últimos años.

Por su parte, se financian una serie de proyectos basados en los planes estratégicos y programas operativos elaborados por las autoridades nacionales. Si nos referimos a esta financiación, hay que tener en cuenta que presenta cinco ámbitos distintos prioritarios. Éstos son los siguientes: ajuste de la flota, un ejemplo de esto es el desguace de buques pesqueros; la acuicultura, la transformación, la comercialización y la pesca continental, un ejemplo de esto es la trazabilidad y etiquetado de los productos; las medidas de interés común, un ejemplo de esto es la trazabilidad y el etiquetado de los productos; el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca, por ejemplo el diversificación de la economía local y, por último, la asistencia técnica para financiar la administración del Fondo.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad fue designada Organismo Intermedio de Gestión del FEP (en adelante FEP) en la reunión del Comité de Seguimiento del FEP celebrada en el mes de junio de 2013. Tras la firma del acuerdo que regula las competencias de la Autoridad de Gestión que son desarrolladas por la FB el 5 de diciembre, se publica la primera convocatoria de ayudas co-financiada por la Fondo Europeo de Pesca para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y flora acuáticas.

Se han presentado 72 proyectos presentados, 28 se han ejecutados desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre. Once de ellos han sido desarrollados por entidades de carácter público, orientándose a la reducción de los escapes de las instalaciones acuícolas y el refuerzo de las interacciones positivas de esta actividad, la reducción de las capturas accesorias o la estimación de la abundancia de especies pesqueras de especial interés, entre otras temáticas. Los otros 17 proyectos han sido llevados a cabo por entidades de carácter privado y los temas abordados son los siguientes: la mejora de la gestión de los recursos pesqueros, la consecución de avances en la selectividad de las artes de pesca y la reducción de las capturas accesorias, el fomento del ecoturismo, el refuerzo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero y la Red Natura 2000 marina y la colaboración entre científicos y pescadores.